Nuestro municipio junto a INDAP entregaron implementos para 08 de sus usuarios y usuarias de Río Hurtado, pertenecientes a los programas PRODESAL o PADIS, dedicados al rubro de ganado caprino.
Por parte de nuestro municipio, participó el Alcalde Gary Valenzuela Rojas y el Concejal Solano de la Rivera, quienes destacaron que mediante este tipo de aportes que realiza el Ministerio de Agricultura y que son coordinados por los profesionales municipales del programa de acompañamiento a los usuarios INDAP, es que se garantiza y a su vez se demuestra la voluntad por llegar a cada una de las familias campesinas con herramientas que permitan mejorar la calidad de vida del sector rural.
La maquinaria que recibieron fue obtenida mediante la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, la que cofinancia inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.
En esta oportunidad se entregaron: Motoimplemento, Motopulverizadora, Triturador eléctrico cuya inversión total fue de $ 6.941.024.
Al respecto el Alcalde, Gary Valenzuela Rojas, destacó que “gracias a este trabajo en conjunto con el ministerio de Agricultura, y por supuesto la gestión territorial impulsada tanto por el Seremi (Agricultura), Rodrigo Órdenes, así como también de las áreas de Indap y el apoyo constante del Intendente, (Pablo Herman) ha sido posible llegar con esta modernización y mejorar así los procesos productivos de nuestros usuarios y usuarias aquí en Río Hurtado. Muy importante este hito que hemos dado al comenzar el año con estas mejoras considerables a las familias que por años se han dedicado al rubro agrícola”.
Por otra parte, los beneficiados se mostraron muy satisfechos y comprometidos en continuar impulsando sus emprendimientos con esta ayuda. Al respecto, Rosa Valdivia destacó que “me viene muy bien, y a Dios gracias en estos momentos, mi nueva trituradora que la podremos usar para mejorar la producción y sobre todo, para los animalitos a los que les hemos debido limitar el forraje, por lo mismo esta nueva maquinaria nos hace utilizar de mejor manera el recurso con el que contamos, nos hará ser aún más eficientes en la distribución. Me siento muy agradecida, ya que a pesar que como país nos encontramos en una posición muy delicada, aun así, hemos podido tener toda la ayuda necesaria para no perder la fuerza de nuestros emprendimientos”.
Otro de los beneficiados, fue Julio Torres agregó sentirse “muy contento y a su vez agradecido del equipo Padis y por supuesto de INDAP que nos ha ayudado mucho a no bajar los brazos. Hemos realizado todas las capacitaciones con la información que nos ha llegado a través de los profesionales en esta fase de trabajo a distancia, porque sabemos que es complejo para todos. Y hemos estado al día, principalmente de los cuidados. Entonces además nos llega esta nueva maquinaria, sin duda que me deja muy contento con mi familia para continuar trabajando y tener así los productos necesarios para pasar estos difíciles tiempos, porque la sequía no nos ha dejado tranquilos y esperemos fuertemente que este año traiga más aguita para todos”.