Para nadie es ajena la difícil situación que vive el mundo pecuario de la región de Coquimbo. La falta de precipitaciones y la escasez hídrica se han transformado en los principales obstáculos para el desarrollo íntegro del sector ganadero.
El escenario anterior ha sido marcado por el déficit de forraje para los animales, situación que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) buscó paliar mediante la visita que realizó a la comuna el Jefe de Área Provincial de INDAP, Jaime Miño González para realizar la entrega de maíz en grano y harina de soja, alimentos que llegan a satisfacer las necesidades energéticas y proteicas del ganado rumiante (bovinos, ovinos y caprinos).
Fue así que el servicio del Ministerio de Agricultura pudo beneficiar con dichos insumos a más de 174 usuarios de Río Hurtado que recibieron esta importante ayuda para fortalecer sus grupos de animales que no han logrado obtener todos los minerales y proteínas, producto de la escasez de precipitaciones que han dificultado el crecimiento de hierbas propias de alimento caprino.
En este punto, dos crianceros beneficiados con esta ayuda, valoraron y agradecieron a las autoridades por esta trem,enda iniciativa que busca paliar los efectos adversos de esta prolongada sequía que ya lleva más de 10 años afectando a la región de Coquimbo. Diosa Zárate de la localidad de Maitenes de Serón, al igual que Don Gregorio Rojas de la localidad de Serón mencionaron estar contentos con la entrega de estos alimentos, porque ayudan a mitigar un poco los daños de la sequía. Esto nos permitirá fortalecer nuestros sustentos económicos para guardar la calma al menos durante estas semanas. L preocupación se avoca a los próximos meses en donde comenzará la temporada estival, por lo cual debemos generar suficiente material para nuestros animales, por lo mismo el apoyo también de nuestras autoridades será fundamental para nosotros.
Desde hace algunas semanas el INDAP viene realizando un extenso despliegue en terreno por distintas comunas de la región de Coquimbo, dando respuesta a la urgente necesidad que tiene la pequeña agricultura por salir adelante, tal como lo señaló el Jefe de Área Provincial de INDAP, Jaime Miño. Al respecto, señaló que “vinimos a brindar esta soluciones, al menos a modo de mediana ayuda para que los crianceros no deban sacrificar a parte de sus animales. Estos alimentos permitirán ir paliando en alguna medida los estragos de esta sequía que ha dejado muy pocas precipitaciones. Estamos muy contentos el día de hoy por garantizar este apoyo con las familias crianceras que más lo necesitan, sobre todo en lugares de comunas rurales en donde la ayuda es necesaria”.
Destacar que esta entrega que realizó INDAP en Río Hurtado, una iniciativa que el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, describió como “una alegría enorme, porque el mundo ganadero ya es parte de nuestra identidad. Estamos orgullosos del trabajo que se ha realizado junto a la Seremi de Agricultura e INDAP. Feliz por nuestra gente y de su alegría por venir a buscar estos incentivos que fueron mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro de Agricultura, Antonio Walker”.
Mediante este tipo de aportes el INDAP beneficiará en toda la región de Coquimbo a cerca de 5 mil de sus usuarios.