Atractivos Turísticos

Monumento Natural Pichasca

Ubicado en la localidad de San Pedro (48 kms de Ovalle y a 122 kms de La Serena) se encuentra el Monumento Natural Pichasca, declarado en 1985, y está protegido por el Sistema de Protección Nacional de Áreas Silvestres del Estado.

Los atractivos principales del monumento son los vestigios de vegetación y fauna fosilizada “Troncos Petrificados” y restos de dinosaurios fosilizados de hace unos 70 millones de años, el Alero Rocoso y la “Casa de Piedra” en donde habitó el hombre hace 10.000 años.

Horarios de atención:

• Temporada Baja (Abril a Noviembre): Miércoles a Domingo y Festivos desde las 08:30 a 16:00 hrs.

• Temporada Alta (Diciembre a Marzo): Lunes a Domingo y Festivos desde las 08:30 a 16:30 hrs. 25 de Diciembre y 01 de Enero CERRADO. Celular: 56 9 89230010.

Las Tinajas

Pequeña quebrada ubicada a 4 kms de Samo Alto, la cual se caracteriza por tener un roca con pozas que se formaron debido a la desgaste del agua, otorgándole un atractivo muy especial.

Ademas, en este lugar existen “Petroglifos” de figuras humanas, animales (Guanacos o Llamas) y diseños geométricos, entre otros.

Rutas Ancestrales

Traza un recorrido desde Quebrada Caracoles de Pichasca, pasando frente a Pichasca rumbo oeste por pintoresco pueblo de San Pedro (4 km.) hasta llegar al Monumento.

Desde el puente de Samo Alto se inicia el recorrido sobre suaves lomajes por la ribera norte del Rio Hurtado a través de El Espinal hasta llegar al pueblo de San Pedro (7.9 km).

Ruta Antakari

La Ruta “Antakari”, que en lengua Quechua significa “Gran hombre del cobre”, es un recorrido agreste, correspondiente a un territorio poco intervenido pero de gran valor arqueológico, paleontológico y natural.

 

Esta Ruta se destaca por que fue utilizada como medio de comunicación por los indígenas pertenecientes a la cultura Molle, Diaguita e Inca y posteriormente, por los Españoles entre la localidad de Vicuña y Río Hurtado. La ruta comprende un total de 120 km. teniendo como inicio Vicuña, Hurtado y Samo Alto-Andacollo, por la cuesta de Piedra, Ruta D-457, y viceversa. En ambos recorridos se alcanzan alturas que van desde los 600 hasta los 2.000 m.s.n.m.

Portal de Bienvenida

El portal de bienvenida ubicado a la entrada de la comuna en la localidad de Tahuinco, espacio habilitado para recibir al visitante y turista destacando su diseño que resalta el potencial natural y económico de la comuna, producción de uva, crianza de ganado caprino, queso de cabra y los cielos oscuros, los materiales utilizados son recursos naturales extraído del propio valle, amigable con el medio y el entorno. Espacio para tomarse una primera fotografía de la comuna.

Ruta de las Iglesias Patrimonio Cultural Histórico

Las iglesias de las localidades de Hurtado, San Pedro, Samo Alto y Serón son parte de este legado histórico cuya construcción data desde el año 1713 con más de 300 años ubicada en la localidad de Samo Alto y Serón.

Astronomía

Es posible realizar observación y astrofotografía para aficionados y profesionales, la Hacienda Los Andes cuenta con cuatro cúpulas, previa reserva ubicada en el Vado de Morrillos durante tiempo luna nueva.

Loros Tricahue

En diferentes puntos del valle es posible encontrar en estado natural loros de la especie Tricahue, de vivos colores e inconfundible parlar, es una especie protegida y en riesgo de extinsión.