Personal municipal ha recibido el apoyo de bomberos y empresas de la comuna, quienes han facilitado maquinarias suficientes para llegar a cada localidad de la comuna limarina.
Durante tres semanas consecutivas, la municipalidad de Río Hurtado ha llevado a cabo una exhaustiva limpieza desinfectante de los espacios públicos con el objetivo de salvaguardar y proteger la salud de sus habitantes, evitando posibles contagios por coronavirus, sobre todo en adultos mayores, niños y niñas. Para esta importante labor, el municipio ha recibido todo el apoyo necesario en maquinaria y logística por parte de los Fundos Samo Alto, Río Negro y El Carmen, además de Bomberos, Carabineros y personal del Liceo Jorge Iribarren Charlín de la localidad de Hurtado.
El municipio ha querido implementar estas acciones cumpliendo todos los estándares que ha definido la autoridad sanitaria a nivel central, por lo mismo para esta labor de sanitización, el personal encargado ha utilizado “amonio cuaternario”, cuyo uso cumple todas las especificaciones teniendo en cuenta principalmente el cuidado de la comunidad. De hecho, este material es el que se utiliza en hospitales y diversos recintos asistenciales de salud por su alto nivel de eficacia en cuanto a desinfectar ambientes y espacios de uso público.
Los vecinos son los más contentos y agradecidos por esta medida que se ha venido realizando durante las últimas tres semanas. Karina Jeraldo, vecina de la localidad de Samo Alto, valoró en gran medida estas labores, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de población de riesgo que está haciendo todo lo posible por seguir las medidas preventivas y permaneciendo en sus hogares para evitar un contagio. Por lo mismo, destacó que “he visto las maquinarias que recorren lentamente esparciendo este material desinfectante. He conversado con otros vecinos de localidades más arriba y me han dicho que priorizan sobre todo plazas, veredas y entradas al hogar. Uno se siente más seguro y da gusto que la autoridad nos pueda proporcionar esto que por supuesto, ayuda mucho”.
Por otra parte, el Alcalde (S) de Río Hurtado, Freddy Aguirre, ha destacado el tremendo respaldo que han tenido las instituciones como carabineros y bomberos, además de privados y empresas riohurtadinas que han sumado esfuerzos por llevar a cabo esta iniciativa que ya se ha extendido durante 21 días. Al respecto, destacó que “debido a la contingencia en el marco de esta crisis por el Covid 19, nuestros vecinos nos solicitaron medidas que permitieran otorgar tranquilidad para ellos en su diario vivir. No hemos escatimado recursos, por lo mismo todos nos hemos unido, tanto instituciones y privados, para desarrollar esta labor utilizando los materiales apropiados y aprobados por el ministerio de salud para cumplir con esta urgencia que nos ha solicitado la comunidad. Estas labores continuarán y quiero además, destacar el buen comportamiento que han tenido nuestros vecinos, quienes han permanecido en sus hogares y han cumplido todas las indicaciones para evitar que en nuestra comuna se propague el coronavirus. Aquí todos hemos puesto el mayor esfuerzo, nuestros vecinos, nuestros carabineros y bomberos, los privados y profesionales que han trabajado de una manera inagotable por sumar a la seguridad de la población”, puntualizó la autoridad riohurtadina.