La alcaldesa de la comuna de Río Hurtado Juana Olivares de la Rivera, junto al equipo técnico recibió en el Municipio a los profesionales del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, esto luego que el Consejo Regional de Coquimbo aprobó que la comuna de Río Hurtado sea incorporada al programa.
En el marco de este trabajo, es que el equipo de Zonas Rezagadas se acercó al Municipio con la única finalidad de coordinar la realización de un trabajo en conjunto, dada la labor que cumple la Municipalidad en la elección de proyectos de inversión pública.Este encuentro permitió intercambiar información y ver de qué forma poder articular un exitoso trabajo y realizar una labor que vaya en directo beneficio de impulsar el desarrollo de la Comuna de Río Hurtado.
La alcaldesa Juana Olivares, manifestó que “el programa se instaló en la comuna por ser esta una zona rezagada en la medida que tiene indicadores duros, datos concretos que la sitúan por bajo la media regional, con indicadores de pobreza, conectividad, saneamiento, entre otros y esto permitirá propiciar la intervención del desarrollo del territorio a través de la focalización de recursos y la coordinación de las gestiones e inversiones públicas”.
Según el informe técnico un estudio evidenciaba que el territorio Elqui-Limarí es prácticamente dos veces más rezagado que el territorio Choapa. Además, destaca que Río Hurtado está dentro de las comunas más pobres, con mayor número de localidades aisladas y con déficit de servicios básicos.