Ícono del sitio Ilustre Municipalidad de Río Hurtado

Municipio junto a Organismos Gubernamentales y de Orden Público realizaron una minga solidaria para ayudar a Julio Araya Araya

Diversas entidades permitieron la construcción de un nuevo hogar que mejorará la calidad de vida de un hombre, que vivía en precarias condiciones en un apartado rincón de la comuna de Río Hurtado.

Julio tiene 36 años y presenta una discapacidad intelectual, hasta hace pocos días dormía en un corral junto a sus cabras en el sector Cerro Moraña, en lo más profundo del secano en la comuna de Río Hurtado, donde existe un difícil acceso.

La precaria construcción que habitaba carecía de estructuras básicas que le brindaran abrigo y comodidad, especialmente durante el frio periodo de invierno. El lugar en que habita es un terreno compartido con dos de sus hermanos, pero no viven juntos. Julio es quien vive en las peores condiciones, en una especie de choza que él mismo construyó, en la intemperie, sin un cierre, con piso de tierra y sin aislamiento térmico de ningún tipo. Ni él ni sus hermanos pudieron aprender a leer ni escribir, no cuentan con servicios básicos, acceso a salud o educación, y mes a mes logran subsistir gracias al apoyo de la comunidad y la venta de leña y algunos trabajos agrícolas en huertos familiares, pero estas actividades se han visto muy reducidas por la sequía, por lo que el ingreso que generan es muy poco.

El caso de Julio llegó hasta la Municipalidad de Río Hurtado, quienes a través del Departamento Social iniciaron las gestiones para ingresar al grupo familiar al Sistema de Apoyo Solidario, logrando obtener una Pensión Básica Solidaria por Invalidez que permitió a Julio comprar una mediagua prefabricada. Si bien ya contaban con los materiales, el desafío era transportar tablas, vigas, calaminas y un sinfín de implementos hasta el terreno de los hermanos, por un camino no adecuado para vehículos, donde solo es posible llegar a pie.

TRABAJO COORDINADO

Luego de conocer el desafío de trasladar los materiales, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela tomó contacto con el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza para entregar los antecedentes del caso. De este modo, la autoridad logró concretar el apoyo de la Defensa Nacional, Carabineros y PDI, además de funcionarios de la gobernación y del Municipio de Río Hurtado, quienes contribuyeron con el traslado de los implementos para la construcción de la vivienda. Así es como tomando todos los resguardos para prevenir el Coronavirus, que incluyeron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, se inició una caravana de personas transportando el material de la casa prefabricada, a través de un difícil camino entre quebradas y empinados cerros.

UN NUEVO HOGAR

La extenuante jornada que se concretó gracias a un trabajo solidario, conjunto y coordinado fue indispensable para dar paso a la construcción de la nueva vivienda, la que en un par de horas ya estaba levantada y lista para ser utilizada. La obra concluida fue entregada por el Gobernador del Limarí y el alcalde Gary Valenzuela, quienes además entregaron enseres como una cama con frazadas, una cómoda, vajilla, ollas, luces de carga solar, mesa y sillas para implementar la nueva vivienda de Julio, quien pese a no poder expresarse bien con palabras, pudo decir “gracias” con una sonrisa.

Al respecto, la máxima autoridad provincial, Iván Espinoza enfatizó en que “como Gobierno tenemos aspiraciones en las que hemos sido insistentes, que son la unidad y la solidaridad. Es con esta aspiración que a través de una actividad conjunta entre Carabineros, defensa nacional, Gobernación, municipio y la comunidad, estamos plasmando esta gran idea, que es ir en ayuda de una familia de muy escasos recursos que vive en un lugar inhóspito y de difícil acceso. Estamos transportando esta casa en conjunto y materializamos nuestro compromiso de servidores públicos, de ayudar a las familias más vulnerables sin dejar a ningún chileno de lado”.

Por su parte, el alcalde de Río Hurtado detalló “es un sueño plasmado y con mucho sentimiento, a través de las diferentes instancias que han permitido hacer digna a las personas estando en el ultimo lugar de una comuna. Esto lleva al mensaje de querer buscar todas las soluciones que tenemos al alcance para mejorar la vida de ellas. Es emocionante, se logra algo muy lindo. A través de este sentimiento se ha concretado una vivienda con la colaboración de muchos y que como municipio de Río Hurtado nos pone muy felices y emocionados”.

Salir de la versión móvil