Ícono del sitio Ilustre Municipalidad de Río Hurtado

Río Hurtado pudo entregar en 48 horas la totalidad de Cajas de Alimentos dispuestas por el gobierno

Más de 1.207 mil cajas fueron distribuidas por toda la comuna Río Hurtado convirtiéndose en la primera comuna a nivel regional en lograr entregar su totalidad.

Esta semana comenzó la distribución de canastas del programa Alimento para Chile en toda la región de Coquimbo, donde fueron más de 1207 unidades que se distribuyeron en la totalidad de la comuna de Río Hurtado.

La logística implicó el acopio previo de las canastas en un lugar determinado por el municipio, desde donde fueron distribuidos a los distintos sectores, considerando que la comuna tiene una gran dispersión geográfica. La inversión de Canastas de alimentos y utensilios a través del Gobierno Regional es más de 2.800 millones de pesos del FNDR, tras la propuesta y aprobación por unanimidad de parte del Consejo Regional, y que van dirigidas a más de 250 mil personas, principalmente del tramo de hogares del 40% más vulnerable, poniendo énfasis en adultos mayores y llegando además al rubro de pescadores, transportistas y algunas organizaciones benéficas que atienden a personas en situación de calle.

El gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza indicó que en la provincia, “es necesario señalar que se trata de un despliegue histórico en cuanto a la cantidad de cajas que se están entregando. La última vez que se hizo una entrega masiva de estos insumos fue para el temporal del 2015 cuando se entregaron 5000 cajas en la región y hoy se están entregando 80.000 cubriendo un altísimo porcentaje de las personas que más lo necesitan”.

La autoridad, además agregó que los municipios, “han recibido de parte del gobierno la transferencia del Fondo Solidario de la SUBDERE para complementar los apoyos sociales a las comunidades y ampliar aún más la cobertura territorial”.

Cada una de estas cajas considera 33 productos, consistentes en alimentos en base a una dieta que fue revisada por profesionales de la nutrición, además de productos de limpieza. Algunos de ellos son arroz, fideos, legumbres, mariscos en conservas, aceite, harina, entre otros alimentos no perecibles de primera necesidad y artículos de aseo personal como shampoo y jabón.

En cuanto a la distribución, la comuna de Río Hurtado fue la primera a nivel regional, en lograr distribuir la totalidad de ellas hacia todas las familias beneficiadas que cumplían con los requisitos dispuestos por las autoridades de la cartera social a nivel central. Por lo mismo, muy contento el Alcalde Gary Valenzuela valoró mucho esta misión que se cumplió en 48 horas en su comuna, gracias al despliege y cooperación tanto de funcionarios de las distintas unidades gubernamentales, como lo fueron de la Seremía de Agricultura, Indap, así como también de autoridades y del propio contingente de funcionarios del municipio riohurtadino.

Destacó que “era necesario llegar con estos insumos a nuestra gente que más lo necesita. Nuestras autoridades y el propio Presidente Sebastián Piñera, han accionado diversos mecanismos a nivel acelerado para llegar en primer lugar a las personas y familias que más lo necesitan. A pesar de que somos un número considerable de familias de escasos recursos, esperamos que más adelante podamos continuar recibiendo el apoyo para ir mitigando los tremendos efectos adversos que ha provocado el coronavirus en el normal funcionamiento en nuestro país y en nuestra región”, detalló el alcalde.

Salir de la versión móvil