Ícono del sitio Ilustre Municipalidad de Río Hurtado

Confirmación de hallazgo de dinosaurio permite dar nuevo impulso a Monumento Natural Pichasca

Confirmación de hallazgo de dinosaurio permite dar nuevo impulso a Monumento Natural Pichasca.

Durante la semana pasada, se dio a conocer un hallazgo importante para la paleontología nacional en el Monumento Natural Pichasca.

Después de 34 años de investigación, científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile determinaron que diente encontrado en el Monumento Natural Pichasca en 1989 corresponde a un dinosaurio abelisaurio.

Este abelisaurido poseía dos peculiares cuernos en su cabeza; y esta especie representa el primer registro de esta familia de dinosaurios carnívoros en Chile y en el Pacífico Sur de Sudamérica.

La Red Paleontológica de la Universidad de Chile a cargo del estudio, estima que el espécimen de abelisaurio al que perteneció este diente pudo haber alcanzado entre unos cuatro a cinco metros de largo y pesado entre 800 kilos y una tonelada.

Un hallazgo de real trascendencia para Río Hurtado. La alcaldesa Carmen Juana Olivares destacó el trabajo de los paleontólogos, que permitirá seguir fortaleciendo el Monumento Natural Pichasca.

“Para nosotros como comuna es una gran noticia, tanto para la región como para el mundo científico. Una nueva especie que se haya descubierto, que coexistió en esta comuna, claramente es de gran relevancia”, señaló.

Esta investigación científica fue liderada por el paleontólogo Jared Amudeo, de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quien tras sus análisis logró determinar a qué especie de dinosaurio pertenecía la pieza dental.

“Estas especies tenían la característica de tener unos brazos muy reducidos, algunos tenían el hocico muy corto, este dinosaurio vivió hace 112 a 92 millones de años (…) Si bien ya había trabajos respecto a la geología del lugar, pudimos acortar el tiempo geológico de los fósiles”, explicó.

Jorge Monsalve, director del Big Bang Park de La Serena, lugar donde se encuentra la promoción turística de los dinosaurios descubiertos en Río Hurtado, manifestó que estos hallazgos servirán para continuar la difusión del patrimonio local.

“Al igual que toda la comunidad, estamos muy contentos con la confirmación de algo que se presumía en la comunidad científica y tenemos la certeza que este diente corresponde a un tipo de dinosaurio y que vivió en la comuna de Río Hurtado”, comentó.

Esta confirmación representa la trascendencia del Monumento Natural Pichasca, transformándose en el epicentro de la paleontología nacional.

Salir de la versión móvil