Municipio busca conformar cooperativas de productores de queso de cabra.
En el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, se reunieron productores de queso de las localidades de Las Breas y El Romeral, bajo la coordinación de la Municipalidad de Río Hurtado, a través de la oficina de Fomento Productivo, con el objetivo de conformar dos cooperativas en la comuna.
Los productores invitados están participando de clases teóricas, con la finalidad de cada asociado pueda generar mejores productos, vender su producción a un mejor precio y darle valor agregado al queso de cabra.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares detalló los objetivos de que los productores puedan asociarse a través de las cooperativas.
“Queremos dar un avance en materia productiva, y queremos generar dos cooperativas en la comuna. Para esto, las personas que fueron invitadas están participando en clases teóricas para poder hacer el levantamiento, con clases participativas y esperamos tener buenos resultados. Queremos dar un paso de trabajar en conjunto, salir al mercado con mejores precios y que esta intervención tenga un impacto económico y social dentro de estas comunidades”, señaló la alcaldesa.
La asociatividad es clave, dicen también los productores. Wladimir Araya, de la localidad de El Romeral, espera que se materialice la cooperativa para mejorar los precios de su producción.
“Pensamos que a futuro esto nos puede servir y esperemos que se haga esta cooperativa. Es un sueño que tenemos, vender el queso a un mejor precio y valorar nuestro trabajo, ya que siempre lo vendemos a muy bajo precio y con esto andaremos mucho mejor”, dijo.
Mientras que Alejandro Ángel de Las Breas sostuvo que está entusiasmado de trabajar conjuntamente en favor de la producción de queso de cabra.
“Es primera vez que vengo a un taller como este. Lo que se está viendo es que hay ganas de trabajar en conjunto. Necesitamos mejorar el precio de nuestros quesos, porque nos han pagado poco y hay mucho gasto en la alimentación de nuestros animales”, comentó.
En el salón auditorio del Centro de Difusión asistieron a la primera clase con la finalidad de transformarse en una cooperativa y que finalice en la comercialización de queso para obtener mejores precios, calidades y variedades, transformándose en un producto emblemático en Río Hurtado.