Ícono del sitio Ilustre Municipalidad de Río Hurtado

Río Hurtado se maravilló con el Eclipse Lunar Total

Río Hurtado se maravilló con el Eclipse Lunar Total.

Una jornada única fue la que vivieron vecinos de Río Hurtado al presenciar el Eclipse Lunar Total del pasado domingo 15 de mayo. La comuna se mantuvo prácticamente despejada para observar el fenómeno natural, en la cual la Municipalidad de Río Hurtado organizó una jornada con especialistas en astronomía y música en vivo para esperar el momento.

Cerca de las 20.30 horas comenzó la jornada con la exposición de Elke Schulz, guía astronómica del Observatorio Daniel Verchatse de Vado de Morrillos y Eduardo Latorre, astrofotógrafo, quienes explicaron los inconvenientes de la contaminación lumínica en la zona y sobre el fenómeno natural que se vivió durante la noche.

Esta actividad se enmarcó en el proceso de certificación internacional por los cielos oscuros que la Municipalidad está llevando a cabo ante la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés) la alcaldesa Carmen Juana Olivares valoró la exposición de los profesionales y la asistencia de los vecinos hasta el Complejo Deportivo Eduard Pizarro Marín de Pichasca para observar el evento astronómico.

“Presenciamos el Eclipse Lunar Total en conjunto con la comunidad y expertos, quienes también entregaron charlas y pudimos aprender más de nuestro cielo. Visualizamos estrellas, estuvieron astrofotógrafos de la Hacienda Los Andes, explicando la teoría de cómo se generan los eclipses. Tuvimos presenciando también la transmisión en vivo que realizó el Observatorio El Sauce. Esto quiere decir que no estamos solos en esto, somos nosotros como Municipalidad, como comunidad, pero también los expertos que están interesados que este cielo se certifique. Esperamos que este paso que estamos dando como comuna sea de gran interés para todos, porque tendrá una repercusión económica en nuestros habitantes, y por ende, que suba la calidad de vida”, sostuvo la alcaldesa Olivares.

Los vecinos pudieron observar con telescopios instrumentos especiales el eclipse lunar total, quedando encantados del fenómeno, que lamentablemente no se pudo apreciar en toda la provincia de Limarí ni en toda la región, por las condiciones climáticas que se presentaron durante esa noche.

La alcaldesa junto con el Concejo Municipal aprobó una ordenanza municipal que permite proteger nuestro cielo y que regula la contaminación lumínica en la comuna.

Salir de la versión móvil