Salud: Más de una decena de habitantes recibieron sus certificados de la Escuela de Primer Nivel en Río Hurtado

Gracias a la gestión del Departamento Municipal de Salud de Río Hurtado, se llevó a cabo la certificación para más de una decena de representantes de la comunidad en el marco de la Escuela de Primer Nivel, que busca formar personas para que se conviertan en trabajadores comunitarios, quienes se desempeñan de forma voluntaria coordinando los grupos, asistiendo a las reuniones con el Equipo Municipal de Salud para realizar exposiciones y diversas temáticas de trabajo.

Es una importante etapa para ellos quienes se certificaron y pasan a ser colaboradores comunitarios certificados que tienen la facultad de pesquisar personas con problemas en su entorno y derivarlas a nuestros principales centros de asistencia para velar por el cuidado e integridad de nuestra comunidad.

Al respecto, el alcalde Gary Valenzuela Rojas valoró mucho esta iniciativa, y en especial la gestión y coordinación por parte de los profesionales del Departamento Municipal de Salud. «Estas actividades van con el sentido de participación activa que deseamos garantizar para nuestros habitantes. Hay demandas que siempre están naciendo en cada localidad, por lo mismo es indispensable contar con representantes en cada una de ellas para fortalecer el rol de la comunidad y que sean garantes y voces representativas de las bases riohurtadinas. Qué mejor contar con habitantes capacitados con herramientas en cada una de las áreas que presentan constantes necesidades. Es cuando hablamos efectivamente de brindar soluciones mediante un trabajo mancomunado entre todos», puntualizó la autoridad.

Uno de los participantes fue Juan Martínez Hidalgo, oriundo del puerto de Valparaíso, pero que llegó a Río Hurtado hace muchos años atrás. Él vive junto a su pareja entre las localidades de Samo Alto y El Espinal, y participó activamente en cada sesión de esta escuela. Al respecto, opinó que «pudimos aprender a diferenciar cada una de las temáticas principales de este curso que nos permitirá ahora ser actores partícipes y con roles fundamentales en poder posicionar, por ejemplo, temáticas que estén transformándose en problemas para nuestra comunidad, como lo es por ejemplo la drogadicción entre los jóvenes, acceso a medicamentos, consultas, tratamientos y diferentes derivaciones producto de problemas en la salud de las personas, entre otras. Seremos el canal entre la comunidad y nuestras autoridades para ir posicionando lo realtivo y fundamental en cuanto a soluciones que necesiten nuestros vecinos en temas de salud», puntualizó Don Juan.