Río Hurtado ya se alista para poner en marcha su nuevo Centro de Difusión Patrimonial Cultural

En el Día Mundial del Turismo, importantes autoridades incluso internacionales, llegaron a la comuna de Río Hurtado como la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, el Consejero Alberto Gallardo y el Director del Museo de Ciencias de San Juan – Argentina, Óscar Alcóber, entre otros.

Las autoridades llegaron desde temprano a Río Hurtado y fueron recibidas por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas y los Concejales con el propósito de ser partícipes del lanzamiento programático de lo que será el Centro de Difusión Patrimonial Cultural que está destinado a ser un hito regional como museo histórico del Monumento Natural de Pichasca.

Tanto autoridades regionales como la propia comunidad riohurtadina, han puesto la voluntad y el trabajo para poder sacar adelante este ambicioso proyecto que buscará proteger y comunicar el tremendo potencial Arqueológico – Paleontológico de Río Hurtado y las ventajas que posee, por lo mismo, este recinto también está orientado en mantener el asombroso patrimonio de la comuna limarina.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel destacó que “la visita a Río Hurtado ha sido muy productiva ya que pudimos conocer cómo se desarrollará este proyecto de Centro de difusión. Pudimos comprobar que esto ya es una realidad,- la visión de futuro para poder transformar este proyecto en el primer parque paleontológico y que va a tener un tremendo impacto en toda la región, no solamente en Río Hurtado, ya que no se cuenta con un recurso cultural y de atractivo turístico tan importante como el que se está diseñando y desarrollando en la comuna”.

Cabe destacar que este Centro de Difusión Cultural se ha podido proyectar en su programación gracias al aporte que ha podido realizar el Director del Museo de Ciencias de la provincia de San Juan, Argentina – Óscar Alcóber – que ha compartido su conocimiento y experiencia al servicio del equipo municipal que está liderando esta puesta en marcha. Por lo mismo, a juicio del Doctor en Ciencias, cree que es sumamente trascendental el paso que está dando la comuna para ser la pionera en una obra de gran envergadura que marcará un hito a nivel nacional por el hecho de ser el primer parque temático ligado a temas de investigación arqueológica – paleontológica.

El doctor Alcóber, sostuvo que “la verdad es que yo he aportado con mucho gusto y lo de hoy es glorioso ya que con la presencia de autoridades tan importantes, y que serán las que tomen conciencia y den acceso al financiamiento para que esta propuesta de convertir a Río Hurtado en un destino turístico a nivel cultural y científico, pueda concretarse y así rescatar este antiguo legado que Chile y el mundo necesita conocer”.

Y por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, muy satisfecho pudo celebrar que este paso de obtener un espacio destinado a la investigación y difusión de contenidos científicos, pueda ser realidad. La autoridad mencionó que haber contado con la presencia del Gobierno Regional, en especial de su presidenta, lo deja en buenas condiciones para avanzar en cuanto antes con los detalles que aún están pendientes pero que son de carácter administrativo y pueden ser acelerados teniendo en cuenta el alcance y beneficio que significa un centro de esta envergadura para la región y el país.

Al respecto, el mandamás riohurtadino puntualizó que “quiero agradecer al pleno del consejo regional por dignificar este importante proyecto que queremos como comuna hacer realidad. Es un ambicioso plan de trabajo e información que es sumamente importante para las mallas curriculares de los establecimientos y organismos dedicados a temas científicos. Lo que existe en nuestra comuna en cuanto a ventajas paleontológicas y arqueológicas son en realidad,  muy provechosas y por supuesto que toda la comunidad de la región y el país necesita conocer y adentrarse aún más, teniendo en cuenta que la investigación docente y de estos temas, está tan mermada producto del apoyo que a veces no es suficiente. Este conocimiento, por lo mismo, debe llegar a todos los rincones”. 

Durante estos días, el equipo municipal continuará trabajando en diseñar y organizar con los profesionales sanjuaninos, los temas y contenidos con los que comenzará a funcionar el centro de difusión que tendrán como ejes centrales, los impreisonantes hallazgos que se han realizado en el Monumento de Pichasca relativos a bosques petrificados y primeros vestigios de dinosaurios que habitaron en nuestro territorio.