Río Hurtado se presentó en la Expo Coquimbo para mostrar a turistas su enorme potencial en el Astroturismo de cara al Eclipse Solar 2019

60 mil personas asistieron a la Expo Coquimbo, que se realizó este 08, 09 y 10 de Febrero.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y de traje

Fue el Recinto Peñuelas de la Sociedad Agrícola del Norte (entre la Ruta 5 y Avenida Costanera), el lugar escogido para dar el vamos a esta tradicional Feria de Exposiciones que congregó a la mayoría de las comunas de la Región de Coquimbo, que se dieron cita para mostrar lo mejor de cada una durante este fin de semana.  

 

Este evento buscó que participaran todas las ciudades de la Región de Coquimbo, con el objeto de presentar los avances y oportunidades de los distintos sectores productivos que hacen destacar el motor económico de cada comuna. Por lo mismo, la comuna de Río Hurtado tuvo una diversa variedad de sorpresas preparadas para los turistas, entre ellas, los productos típicos como los ya tradicionales quesos de cabras, manjares artesanales, exquisitos frutos secos y el charqui de cabra. Sin embargo, no fueron solamente las degustaciones gastronómicas que estuvieron disponibles al visitante, sino que Río Hurtado también se posicionó como una de las comunas más importantes respecto a la observación de nuestro espacio, al contar con cielos limpios y ser una de las localidades con menos contaminación lumínica a nivel regional.

 

El Astroturismo fue una de las líneas principales a destacar por parte de Río Hurtado en esta Expo Coquimbo, sobre todo de cara al próximo eclipse solar que se producirá el 02 de Julio de este año y en donde la comuna, se erige como una de las que podrá verse este increíble fenómeno en un 100 %, según cifras de la Red Meteorológica en conjunto con la Cámara Regional de Turismo y Sernatur.

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo

Por lo mismo, el Encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Río Hurtado, Jonathan Díaz, que estuvo participando desde su stand, destacó y aprovechó de agradecer a la organización esta invitación a potenciar las comunas desde esta importante vitrina a nivel regional. Respecto a lo que expuso para los visitantes, señaló que “fuimos con un ambicioso plan de difusión de nuestro bello Valle Mágico. Deseábamos mucho que la gente conociera en profundidad todas las ventajas, nuestros sectores poco intervenidos en cuanto a rutas de trekking, de cabalgatas y senderismo en particular. Queríamos que el turista se lleváse a través de los sabores de nuestros productos típicos, una experiencia única que les permitiera irse fascinados y motivados en visitarnos después hacia el Limarí y puedan vivir nuevamente en persona, las bondades que ofrece Río Hurtado al visitante. Sin duda no se arrepentirán de conocernos, por lo mismo tenemos muchas sorpresas preparadas”    

 

En cuanto a las ventajas del Astroturismo por sobre otras comunas, Díaz subrayó que a diferencia de las otras, Río Hurtado tiene sus fichas puestas en que este fenómeno astronómico marcará un precedente importante para situarla como una de las sedes más importantes de visión de nuestros cielos a nivel nacional. Ya se han adelantado lo suficiente, incluso para definir los principales lugares de avistamientos al interior de la comuna y que estarán disponibles para los miles de turistas que llegarán de todas partes del mundo para disfrutar de este eclipse solar. Por lo mismo, el profesional puntualizó que “Llevamos mucho material tendiente a clarificar e informar de todo lo que la comuna está haciendo en cuanto a preparativos, para recibir a los turistas durante el próximo Eclipse. Folletos con información de todos los lugares a los que se podrá acceder para tener la mejor vista. También llevamos información para que el turista sepa dónde llegar cuando necesite alojarse o alimentarse junto a su familia. Desde la comuna ya nos hemos preparado para tener todo en orden y así brindar un servicio de calidad en todos los aspectos y así lograr que los visitantes que lleguen, se vayan de regreso con la clara idea de que a nuestra comuna retornarán y además nos recomendarán con gente de muchos países, por eso es ambicioso porque sabemos que es ahora cuando debemos poner en marcha este plan y la Expo Coquimbo es la instancia precisa”, expresó el Encargado de Fomento Productivo.

En la previa para dar el puntapié inicial a la organización del evento, la Intendenta Lucía Pinto explicó que esta es una oportunidad para todos, principalmente para los habitantes de la Región de Coquimbo. “Es una expo que está pensada para mostrar en tres días, cada uno de los sectores de la región. La gastronomía, los productos autóctonos como el pisco y el vino, y la agricultura. Se podrán conocer a los mejores emprendedores de toda la región, gracias a un esfuerzo público y privado”, dijo.

Expo Coquimbo: una tradición regional

 

La Expo Región de Coquimbo es una de las principales vitrinas del desarrollo económico de nuestra región. Es la Expo productiva más grande de la zona norte del país que se decidió retomar después de muchos años, en el Gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera para contribuir con el impulso y respaldo que necesita el sector privado de la región. Tiene una inversión de $90.000.000 del Gobierno Regional; $75.000.000 de Minera Los Pelambres y $10.000.000 de Teck CDA. Organizan el Gore, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP. Colaboran la Sociedad Agrícola del Norte, Indap, Sernatur, Teck, Pelambres, Asociación de Criadores de Caballos y Cámara Regional de Turismo.