Río Hurtado estrechó importantes lazos de cooperación con San Juan (Argentina) y tuvo una exitosa participación en su Fiesta Nacional del Sol

La comitiva cerró su paso por la provincia de Argentina reuniéndose con importante autoridades como el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el Intendente de la capital, Franco Aranda para estrechar lazos y continuar con el espíritu de cooperación entre ambas naciones.

Una nutrida agenda de reuniones y actividades llevaron a cabo la comitiva de la Municipalidad de Río Hurtado por la ciudad argentina de San Juan. Los concejales Luis Vega y Edgar Ánjel junto a profesionales de Fomento Productivo y Relaciones Públicas estuvieron reuniéndose con diferentes autoridades trasandinas con el objetivo de intercambiar experiencias, pues la comuna de Río Hurtado posee características similares a las que tienen las localidades de la provincia sanjuanina. Por lo mismo, la misión de este grupo de funcionarios era llevarse todo el conocimiento necesario para continuar fortaleciendo los sectores y labores que forman parte de los desafíos pendientes en la comuna limarina, especialmente en los ámbitos de cultura, educación y desarrollo de los motores productivos.

 

Una de tantas actividades, fue la importante jornada que se realizó junto a los representantes de los diferentes municipios de la región, quienes se reunieron desde la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de San Juan, para analizar en compañía de los intendentes de todas las provincias de San Juan, en torno a este Foro Binacional en el marco del Comité de Integración del Paso de Agua Negra que tuvo por objeto, interiorizarse sobre los avances del Proyecto Túnel de Agua Negra – Corredor Bioceánico Central, cuya principal misión era ver los avances en la concreción de los acuerdos y generar finalmente, un Manifiesto de Apoyo al Proyecto que será elevado en las próximas semanas, a los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, respectivamente para abordar la premura que se requiere en la definición y construcción de este Túnel que hasta este momento aún no se ha comenzado a ejecutar.

 

Una vez terminada la sesión del Foro Binacional del Paso Agua Negra, el Intendente de San Juan Franco Aranda, – (la figura de intendente en Argentina, es la de alcalde en Chile)-, destacó lo provechoso que resultó la actividad. “Bueno para nosotros es importante seguir avanzando y continuar reuniéndonos en la agenda compartida de integración. Nosotros en cada reunión vamos poniendo objetivos a cumplir. Por lo mismo, uno de los objetivos pendientes es la carta que deben revisar tanto el Presidente Piñera como el Presidente Macri. El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera nos mencionó la posibilidad de reunirnos con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Trataremos de que esa fecha sea definida también en base a la agenda del ministro por supuesto. No todo depende de nosotros, pero lo que sí depende de nosotros es seguir empujando este proyecto y apoyándolo y seguir también con acciones de integración entre ambas naciones, pues es una tarea compartida y eso sí lo estamos haciendo”, destacó el intendente de la capital San Juan.

 

 

 

Intercambio de Experiencias para avanzar en desarrollo y progreso

 

Una de las misiones a cumplir por parte de Río Hurtado, era acceder a todas las iniciativas que a nivel de los municipios provinciales se llevan a cabo desde San Juan, considerando que sus habitantes presentan similares necesidades en cuanto a los temas productivos silvoagropecuarios. Hay que tener en cuenta que la comuna limarina posee atractivos turísticos similares a los que existen en capital argentina, como lo son sus destinos paleontológicos como su Parque Triásico Ishigualasto y diferentes rutas de senderismo deportivo combinados con lugares para descansar similares a los sectores cordilleranos que existen en Río Hurtado. Por lo mismo, la comitiva aprovechó de intercambiar interesantes visiones junto al intendente de la capital de San Juan, Franco Aranda que brindó todo su respaldo y apoyo a las autoridades de Río Hurtado. Al respecto, señaló que “estamos muy contentos porque el estar con el equipo de Río Hurtado, charlando sobre en qué podemos avanzar en temas en conjunto que vamos a firmarlos mediante convenio y que tengan que ver con turismo, cultura, deporte, social y vecinal, me parece que es sumamente enriquecedor para ambos. Nosotros siempre tenemos que aprender de nuestros hermanos chilenos y humildemente ponemos a disposición nuestro conocimiento, nuestra forma de trabajar por si algo de lo que hacemos les sirve, también estará a disposición. Me parece que son maneras de construir con miras a un futuro también que tiene que ver con el túnel, que todo lo que podamos avanzar en integración será tiempo ganado el día en que esta obra esté construida en su totalidad”.

 

Otras de las localidades que pudo visitar el equipo riohurtadino, fue la de Valle Fértil encabezada por su intendente Mario Ortíz. Fue la propia autoridad trasandina que recibió en su despacho al grupo de profesionales para conversar mutuamente sobre las ventajas que conllevan vivir en estos sectores rurales y de qué manera se pueden potenciar, sobre todo en el sector turístico. Una vez concluida la cita, el intendente de Valle Fértil puntualizó que “siempre hemos charlado y nos hemos entendido con las autoridades de Río Hurtado, pues tenemos los mismos problemas como pueblos del interior, tenemos las mismas carencias nos permite compartir el mismo espíritu de luchar por nuestras localidades para que crezcan y puedan progresar y bueno también intercambiar experiencias es buenísimo para saber qué podemos hacer y a la vez, nos enriquece muchísimo recibirlos y tenerlos aquí conociendo y compartiendo. Seguramente las experiencias que hemos tomado, las volcaremos en nuestros pueblos pues esto es tomar conocimientos y modos de hacer que van dirigidos siempre en favor del bienestar de nuestros pueblos”.

 

Cabe destacar que la comitiva también se reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan para fortalecer los marcos de apoyo e investigación en diferentes materias que las autoridades definirán en una próxima acta formal durante el mes de abril. El grupo fue recibido por la Vicerectora de la Universidad, Mónica Coca y la Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, Adela Cattapan. Este encuentro en el que se definió un marco de cooperación, permitirá que la comuna limarina cuente con la participación de docentes profesionales de la casa de estudios trasandina, con el objeto de potenciar materias de investigación. Otro punto fundamental es que este acuerdo permitirá que estudiantes tanto de la Universidad como de la comuna de Río Hurtado, puedan hacer intercambios con distintos fines educativos.

 

 

Participación de Río Hurtado en la Gran Fiesta del Sol de San Juan

 

Una fiesta que celebró su cuadragésima sexta edición cuyo lema principal era celebrar “El Calor de lo Nuestro”, título que no pudo ser definido de mejor manera al contexto y clima que se vivió durante los cuatro días de celebración desde el nuevo complejo ferial Costanera en la que la temperatura bordeó en promedio los 35 grados.  Una fiesta que se repartió desde el 19 al 23 de febrero por este tremendo espacio de 37 hectáreas que sin duda, estuvo llena de expresiones, identidad, simbolismo, sorpresas, oportunidades y accesibilidad que permitió a los cuatrocientos mil visitantes, llevarse en el alma este gran acontecimiento histórico que marcó un antes y después en la historia de esta gran fiesta sanjuanina producto de todo un despliegue de tecnología y compromiso por parte de sus habitantes.

 

Fue la comuna de Río Hurtado que tuvo la oportunidad de tener un stand para promocionar con los miles de visitantes, todas las actividades que se pueden realizar desde este Valle Mágico, además de potenciar lo que será el próximo Eclipse Solar del 02 de Julio. Los interesados en acceder a la información de la comuna limarina, tuvieron la posibilidad de llevarse consigo, folletería con todos los detalles en cuanto a alojamientos, restaurantes y actividades culturales y turísticas que se desarrollan desde la localidad.

El Alcalde de Río Hurtado, se compenetró tanto con esta fiesta trasandina que ya garantizó su participación como comuna en sus próximas ediciones para continuar con el espíritu de cooperación e intercambio con la nación argentina. Aprovechó de agradecer a todas las autoridades que hicieron posible estas actividades, incluidas las del foro. Al respecto, señaló que “participamos y nos vamos profundamente emocionados por toda la cooperación y el trato que hemos recibido por parte de nuestros hermanos argentinos, específicamente aquí en San Juan. Han sido días maravillosos para nuestros concejales y funcionarios quienes brindaron toda la información necesaria a los visitantes para promocionar a Río Hurtado, con el férreo compromiso de recibir a miles si así lo estiman conveniente, porque como Río Hurtado estamos preparados en recibirlos con los brazos abiertos y puedan encantarse con todas nuestros atractivos y promociones. Agradezco mucho lo que han hecho por nosotros y por garantizarnos esta importante plataforma turística a futuro”.

 

Los concejales Luis Vega y Edgar Ánjel también muy emocionados, destacaron el profundo respeto y compromiso de parte de las autoridades y habitantes de San Juan por recibir a Chile en esta gran vitrina sudamericana y tener la posibilidad de mostrarle a miles de turistas las bondades de la comuna. El concejal Vega subrayó que “esto es un trabajo de mucha calidad, uno desearía poder realizar un trabajo de esta envergadura en Río Hurtado o como región. Son cosas que debemos aprender, como lo es el compromiso que tienen los sanjuaninos con lo suyo, sacarle provecho y convertirla en una plataforma turística al mundo. Sin duda hay recursos suficientes aquí que perfectamente podemos tomar como ejemplo para realizar acciones como éstas en nuestro país”.

Por otro lado el concejal Edgar Ánjel, emocionado se refirió al profundo respeto y espíritu de hermandad que existe en Argentina por Chile. “Esta versión de la fiesta del sol, fue sin duda un precedente a nivel país, pues ellos inauguraron este espectacular recinto y quisieron potenciar sus tradiciones y costumbres en un plan que han trabajado desde hace muchos años para convertir esta instancia, en una fiesta única, que cualquier país quisiera tener. Nos vamos sumamente contentos por las reflexiones e intercambio de visiones que nos llevamos al país luego de este espectáculo que nos han entregado los hermanos argentinos”

 

El gobernador de la capital de San Juan, Sergio Uñac destacó una vez más el arduo trabajo de miles de sanjuaninos que permitieron brindar un espectáculo de primer nivel internacional, además del positivo impacto económico que tiene para la provincia la realización de la Fiesta del Sol. Luego de cuatro días de celebración, su balance fue que “la Fiesta Nacional del Sol es una gran expresión cultural de los sanjuaninos y además hemos dejado un predio inaugurado a disposición de las actividades artísticas y culturales, una industria creciente en la provincia, pero también que sea un centro de promoción de actividades productivas, que sirva para grandes ferias y exposiciones, que sirva en definitiva para generar trabajo para todos los sanjuaninos”, aseguró el mandatario.

 

Uñac además elogió la calidad y el concepto del espectáculo final, destacando que “esta noche y este cierre que nos han retrotraído a todos los sanjuaninos a aquella infancia donde no nos dejaban salir porque había que dormir la siesta, etc. Los pueblos no pueden perder su identidad y lo que hemos hecho acá ha sido recuperarla y reforzarla”.