Río Hurtado es la primera comuna de la región en adherirse a la Proclamación por la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra

El municipio riohurtadino marca un precedente a nivel regional al definir de hoy en adelante una gestión activa en la protección al medioambiente.

La Municipalidad de Río Hurtado desde hace años viene fortaleciendo el cuidado y protección a nuestro ecosistema mediante una serie de iniciativas que buscan apuntar en esa directriz. Esa línea de trabajo le ha permitido convertirse por ejemplo, en la comuna que tiene la mayoría de sus establecimientos educacionales funcionando con energía solar, o emprender continuas intervenciones por todas las localidades referentes al retiro de escombros, junto a campañas tendientes al reciclaje de vidrios, entre las más importantes.

Acciones con las que Río Hurtado busca convertirse en ejemplo para las demás, por lo mismo esta semana, el Alcalde Gary Valenzuela recibió a José Zambra, quien es Coordinador Regional de la Embajada de Activistas por la Paz que visitó Río Hurtado para la firma del decreto que la convirtió en la primera comuna de la región de Coquimbo en adherirse a la Proclamación por la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra.

De esta manera Río Hurtado marca un trascendental precedente a nivel regional al ser la primera en poner de manifiesto la importancia y responsabilidad del servicio público, en definir como prioritario, una gestión enfocada al cuidado del medioambiente y de la tierra en general.

El objetivo es trazar un rol mucho más activo del municipio, sobre todo con la Oficina del Medioambiente quien se encargará de ir trazando las directrices principales de lo que será el trabajo mancomunado junto a todas las comunidades de Río Hurtado con la meta clara en que debemos lograr todos juntos, una comuna más sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

José Zambra, Coordinador Regional de la Embajada de Activistas por la Paz quien destacó enormemente este férreo compromiso del alcalde Gary Valenzuela por definir la importancia de su municipio en lograr este desafío tan importante como lo es cuidar nuestro planeta. Al respecto, destacó que “felicitamos enormemente al municipio por seguir trabajando conforme a este importante objetivo. La verdad es que reconocemos todas las acciones que ha hecho el municipio a través del alcalde, porque todo va direccionado a la protección de la tierra. Pero nada mejora mientras el planeta tierra no sea reconocido como ser vivo a nivel de instancias internacionales, sin embargo estos pasos que estamos dando con el municipio, son factores importantes para dar a entender que como país estamos enfocados en adoptar medidas claras y acciones concretas para ir protegiendo desde ya a nuestro planeta”.

Hijos de la madre tierra, es una de las consignas fuertes de esta proclamación. Por tal motivo, el Alcalde Gary Valenzuela reflexiona sobre su tremenda responsabilidad al ser el primer alcalde a nivel regional, en adherirse a esta proclamación que llegará en las próximas semanas a manos de la Ministra del Medioambiente Carolina Schmidt, para luego llegar a las Organización de Estados Americanos y así destacar el compromiso no solo de nuestro municipio de Río Hurtado, sino que todas las comunas de nuestro país.

Al respecto, el edil riohurtadino subrayó que “es un momento especial para la comuna sobre todo con el trabajo que hemos realizado con el Concejo Municipal y toda la comunidad. Todo el cuidado de nuestro entorno comunal ha sido siempre una prioridad en mi gestión. Para mí es un tremendo honor porque esta decisión se promoverá a nivel nacional e internacional a fin de que se logre que todos nos comprometamos al cuidado de nuestro planeta. A garantizarles a nuestras futuras generaciones, su derecho a vivir en un hábitat seguro y eso depende desde ya de nosotros, como autoridades y ciudadanos”.

Cuidar el planeta es tarea de todos, por lo mismo Río Hurtado marca una línea que espera que los otros municipios de la región y del país, puedan imitar con el objeto de estar todos aunados y coordinados en torno a un mismo objetivo, que es cuidar nuestra madre tierra para las próximas generaciones que habitarán el planeta y que merecen que cuidemos desde ya nuestro majestuoso lugar.