Municipalidad de Río Hurtado repartirá más de 5 mil lentes a toda su población para que puedan ver el Eclipse de forma segura

Las autoridades comenzaron esta semana el recorrido por cada una de las localidades para completar la totalidad de las entregas antes del 02 de Julio.

Con el firme propósito de cuidar la seguridad de cada uno de sus habitantes, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, junto a los Concejales de la comuna, comenzaron el recorrido por cada una de las localidades del valle limarino, con el objetivo de entregar a cada habitante, los lentes de seguridad para ver el próximo Eclipse Solar del 02 de Julio.

Desde el Ministerio de Salud a nivel central, han entregado todos los consejos y advertencias que deben tener en cuenta la población tanto local, como también los turistas que arribarán a la región para disfrutar de este fenómeno. Por tal motivo, las autoridades riohurtadinas se sumaron a esos esfuerzos, sobre todo en generalizar por cada localidad, las medidas preventivas enfocadas en la protección visual que deben tener en cuenta las familias, sobre todo por la seguridad y bienestar de los más pequeños, ya que ellos tendrán que estar en todo momento, bajo la supervisión de un adulto al momento de disfrutar el fenómeno astronómico.

El alcalde Gary Valenzuela Rojas, se ha mostrado muy optimista y confiado en la misión de entregar el 100% de los lentes para sus habitantes. Respecto a lo anterior, la autoridad ha definido, a través de un plan municipal, recorridos especiales durante estos días en los que se han sumado los concejales, además de los equipos técnicos conformados por funcionarios municipales, con el claro propósito de llegar a cada localidad y que los vecinos puedan obtener los lentes apropiados para el 02 de Julio. Cabe destacar que los vecinos además de recibir sus lentes de protección, han podido ser partícipes de charlas de seguridad con los puntos principales que debe adoptar cada ciudadano el día del Eclipse. Consejos tendientes a la seguridad vial, cuidado al medioambiente y de los espacios urbanos, trato al turista y por supuesto, la protección y responsabilidad que deben tener en consideración al momento que comience el eclipse y sepan los alcances de una exposición irresponsable a los rayos ultravioletas.

Al respecto el edil, sostuvo que todo se ha podido dar en mucho orden y que la comunidad ha dispuesto mucho para que el proceso de entrega sea organizado. “Yo valoro mucho en cómo la comunidad se ha organizado con nuestros equipos para que todo sea eficiente y organizado. Este es un compromiso que asumimos con nuestra Intendenta (Lucía Pinto) con mucha antelación, ella siempre nos garantizó que esta vital ayuda llegaría a nuestra comuna, teniendo en cuenta la situación de toda nuestra comunidad dispersa geográficamente y la mayoría de veces, no tiene la oportunidad de poder acceder a este tipo de materiales, como lo son los lentes. Por lo mismo, esta ha sido tarea de todos en poder dibujar una sonrisa en cada habitante que tendrá su lente para ese día. Pero no termina allí, ya que junto al Concejo Municipal, hemos preparado charlas a modo de sugerencias y precauciones para que este magno evento no se transforme para ellos, en algo que lamentar, pues como han indicado los médicos, es de suma importancia que se apoyen en todo momento de los lentes especiales para ver el eclipse, pues cualquier irresponsabilidad, sobre todo con los más pequeños, puede causar daños irreversibles. Por lo mismo llamo a mi ciudadanía a prestar atención a todas las medidas de seguridad y a utilizar en todo momento los lentes de seguridad una vez que comience el eclipse”.

 Por otra parte, las comunidades valoraron en demasía el tremendo aporte que se logró con la entrega de los lentes, ya que la mayoría de vecinos no tiene la oportunidad de trasladarse a los centros urbanos para comprarlos, debido a que muchos son adultos mayores, además un gran porcentaje se dedica a actividades agrícolas que los obliga a estar todo el tiempo en sus hogares. Por lo mismo, a juicio de ellos, indicaron que el hecho de vivir en una de las comunas en donde se podrá apreciar en un 100% y que hayan tenido acceso gratuito a esta ayuda, ha sido para ellos un gran beneficio. Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de Las Breas, Diosa Rojas, agregó que “nos sentimos muy agradecidas porque este proceso del Eclipse lo hemos ido incorporando en nuestras conversaciones, sabiendo que es súper importante el tema de la seguridad, entonces estaba la duda de cómo íbamos finalmente a poder presenciar este fenómeno. Ya desde el municipio con semanas de antelación, nos indicaron que llegarían los lentes entonces para nosotros fue buenísimo, porque desde allí en adelante iniciamos la comunicación de las formas correctas de vivir este eclipse cuidando la seguridad de nuestros vecinos”, indicó la dirigente.

 En esa línea, el presidente de la Junta de Vecinos de Hurtado, Alfredo Von Muhlenbrock, subrayó lo importante que esto significa para los habitantes. “Somos concientes que este fenómeno no se volverá a repetir en más de cien años, entonces queremos vivirlo como un gran hito de este siglo, ya que no tendremos la posibilidad de presenciarlo vivos otra vez. Será un antes y un después, por lo mismo agradecemos a nuestras autoridades por permitirnos tener estos lentes para verlo de forma segura”.

 Cabe destacar que el municipio riohurtadino, recibió por parte de la Intendencia Regional, cinco mil lentes de seguridad para ver el Eclipse, con el propósito que las autoridades comunales los repartieran por cada una de las localidades de la comuna. Esto fue un acuerdo que asumió la Intendencia, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para ayudar a Río Hurtado, debido a su realidad y su dispersión geográfica