Minuta lanzamiento programa de transferencia para la Inversión y Fomento al riego CNR-GORE Coquimbo, Río Hurtado

Fecha: 7 de noviembre de 2018.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Canal Huitrón, sector puente de Samo Alto, comuna de Río Hurtado.

 

En la oportunidad, las autoridades encabezadas por la Intendenta Regional, realizarán el lanzamiento del Programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la Región de Coquimbo”

Esta actividad permitirá al Gobierno:

  • Generar un impacto positivo y visibilizar la preocupación de las autoridades por la cantidad de recursos que se destinan para apoyar a los regantes de la zona, quienes durante los últimos años han debido enfrentar a las adversidades de la naturaleza, especialmente los pequeños agricultores, programa que les permitirá contar con herramientas para estar mejor preparados ante las eventuales sequías y el cambio climático.
  • Mostrar su permanente preocupación por el uso eficiente y eficaz del agua, especialmente en esta zona donde la agricultura es fundamental.
  • Crear una imagen favorable, ya que se está considerando dentro de los nichos proyectos presentados por Comunidades Agrícolas, además de regantes pertenecientes a la Pequeña Agricultura, sectores que están dentro de las prioridades del Ministerio de Agricultura, dada la relevancia y el apoyo que se está entregando para fomentarlos productivamente.
  • Mostrar los buenos resultados del primer convenio entre la CNR y el GORE Coquimbo, el que fue suscrito durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permitió entregar más de $3.940 millones a los agricultores, generando una inversión público-privada superior a $4.700 millones, que permitieron revestir 40,409 kilómetros de canales y ejecutar proyectos de acumulación por un total de 574.526 metros cúbicos.

 

El Programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la Región de Coquimbo”, es un convenio entre el Gobierno Regional de Coquimbo y la Comisión Nacional de Riego por $4.000.020 millones, a dos años, iniciándose en enero de 2019. El objetivo es aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales, ya que existe una demanda insatisfecha que no ha sido cubierta. Además, pretende mejorar la eficiencia en el uso del agua de la superficie cultivada, y evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación, mejorar la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas, creando programas de apoyo al fortalecimiento  de organizaciones de usuarios del agua, de manera de contribuir al desarrollo agrícola regional competitivo, sustentable y descentralizado, aumentando la superficie de cultivos con tecnificación, beneficiando drectamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

Esta iniciativa, contempla:

1-Programa de Preinvesión de Riego (PIR): Subsidia costos de la elaboración de estudios relativos al riegoy/o drenaje y distribución de agua al interior de un predio o de una organización de usuarios de aguas que involucre predios distintos.

2-Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios del Agua: El propósito es mejorar su gestión de forma informada, correcta y utilizando los recursos disponibles en la legislación, a través de capacitaciones a los titulares de derechos de aprovechamiento, directores, celadores y repartidores de aguas en conocimientos, competencias y habilidades para entender y analizar el derecho de aguas. También, se realizarán capacitaciones del uso de las infraestructuras adjudicadas y eficiencia en riego, entre otras.

3-Concursos de Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje: Tienen por objeto adjudicar en condiciones especiales, la bonificación de la Ley 18.450 a proyectos presentados por Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas perfil INDAP y pequeños productores No INDAP.