Ministro Antonio Walker llegó a Río Hurtado para evaluar la grave situación de sequía que afecta a la región

En el marco de lo que fue la reunión que sostuvo la Asociación de Municipios Rurales el pasado Miércoles 17 de Julio desde dependencias del Ministerio de Agricultura, es que el Ministro de Agricultura Antonio Walker y nuestras autoridades regionales del rubro agrícola encabezadas por el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, además del Gobernador de la Provincia Iván Espinoza y el Diputado Francisco Eguiguren, llegaron hasta la localidad de El Romeral- Río Hurtado; para ver en terreno las consecuencias de la sequía que está afectando el motor silvoagropecuario de toda la región. Visita del ministro quien compartió la preocupación en lo que respecta a la complicada situación de Emergencia Hídrica que está afectando desde hace mucho tiempo a nuestra Región de Coquimbo.

Todas las autoridades asumieron estar comprometidos con todas las comunas integrantes de la Asociación de Municipios, junto al respaldo de parlamentarios y autoridades de la región, a buscar medidas a nivel central frente al delicado panorama que enfrentan miles de familias dedicadas al rubro agrícola, por lo que es menester que se pueda decretar lo más pronto posible a nuestra región, como Zona de Catástrofe Hídrica.

Los crianceros riohurtadinos, desde ya agradecieron a quienes ayudaron a conformar esta visita y posterior gestión con el Ministro Walker, con la mayor premura posible dada la urgencia del caso y junto a la situación de miles de agricultores de la región que han visto muy afectadas sus producciones producto de la implacable sequía que azota en el motor productivo.

Al respecto el Alcalde Gary Valenzuela, sostuvo que “estamos como municipio, en representación de toda la comunidad riohurtadina, muy felices el día de hoy con la presencia del Ministro Antonio Walker, sobre todo porque se ha puesto hincapié en definir medidas concretas entre las diferentes autoridades e instituciones, con miras a enfrentar esta situación que mantiene muy alerta a los alcaldes de cada una de las comunas afectadas por la sequía y escasez hídrica”.

“Esperamos que la Asociación de Municipios logre concretar un mejor panorama con la ayuda del nivel central y así adoptar las medidas pertinentes que permitan mejorar la situación de miles de agricultores afectados en la región producto de la escasez hídrica”, destacó el Alcalde Gary Valenzuela.

Para los crianceros de El Romeral, comuna de Río Hurtado, el futuro de sus animales no se ve bien. La falta de agua y, a su vez, la falta de alimento, ha mermado la población caprina del sector, y ante la prolongada falta de lluvia, muchos de estos animales morirán, afirman.

«Tenía más de 100 cabras, ahora apenas me quedan unas 50, incluidas las más chicas. Muchas están desnutridas y ya no alcanzo a producir lo de antes», comentó Jorge Araya.

Criancero de toda la vida, este comunero de El Romeral relató que las lluvias de este año no han sido suficientes para rellenar las napas subterráneas ni para que el pasto crezca a una buena altura, por lo que productos como el queso, no se dará bien este año.

En esta línea, Bladimir Araya, criancero de El Romeral, sostuvo que «ya este año tenemos todo perdido. Todas las cabritas abortaron, unas murieron y otras no han dado leche».

Una realidad por la que el Gobierno ya ha iniciado una serie de evaluaciones y gestiones para elaborar mecanismos de ayuda a las familias más afectadas por la sequía. Una de esas herramientas es la declaración de Zona de Emergencia Agrícola, reconocimiento que ya solicitó la Intendenta Lucía Pinto.

«Este es un pedido que ha hecho la Intendenta Pinto, y nosotros estamos estudiando todos los antecedentes de la región. Nos llegó un completo informe de la sequía y nuestro departamento de emergencia ha estado toda la semana evaluando. En los próximos días tomaremos la decisión, junto al Ministerio del Interior, para entregar soluciones que deban ir aparejadas con recursos y soluciones», indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Secretario de Estado realizó un amplio despliegue por la Provincia de Limarí para evaluar en terreno la situación agrícola regional y acotó que «hace muchos días estamos evaluando en conjunto con la Intendenta para ver cómo nos hacemos cargo de los efectos de la escasez hídrica. Pero queremos decirle a las familias y agricultores que no los vamos a dejar solos».

Estos serán días claves para elaborar mecanismos de ayuda. Es más, como parte de la gestión permanente del Gobierno en la región, se están evaluando y solicitando recursos que permitan crear nuevas líneas de financiamiento para productores pecuarios, entrega de recursos a pequeños agricultores, e implementar un nuevo sistema de empleo para quienes han perdido sus fuentes laborales.