Medio centenar de ciclistas llegaron a competir en “La Ruta del Sol” desde Río Hurtado

Competidores de todas partes del país, incluso de España y Uruguay, participaron de una reñida contienda desarrollada en una mística ruta que unió las localidades de Pichasca y Tahuinco en un recorrido de más de 50 kms en su totalidad.

Eran las 09 de la mañana de este Domingo, y los competidores comenzaron a llegar acompañados de sus familias al retén de Carabineros de Pichasca, lugar escogido para dar el vamos a la Versión de la Carrera de Ciclismo “Ruta del Sol”, organizada por el Club de Ciclismo Fusión Ovalle junto a la tienda Live to Bike y patrocinada por la Municipalidad de Río Hurtado.

Esta competencia de ciclismo, llegó por primera vez a la comuna limarina, por lo mismo la ansiedad resultaba evidente en cada uno de los competidores quienes comenzaron desde temprano el calentamiento y preparación física con miras a obtener un lugar en el tan anhelado podio de ganadores. Clubes de ciclismo que llegaron de diversas ciudades como Vallenar, Santiago y Coyhaique, para disputar frente a los regionales locales, esta largada que mediría las capacidades en las categorías Modalidad Ruta y Mountain Bike, cada una con sus distintas series.

El reloj marcó las diez de la mañana, y se dio el inicio a la competencia en la modalidad ruta, para que dos minutos después, comenzaran los de mountain bike desde el punto de partida de Pichasca. Inmediatamente los testigos vislumbraron que la carrera sería muy reñida y pareja, ya que los grupos partieron en velocidades similares poniendo énfasis y destreza, sobre todo en las curvas que son una constante en la ruta riohurtadina, no obstante serían un aliciente anímico a los competidores que por primera vez la llegaban a conocer y quedar maravillados además, por los lindos paisajes que otorga este valle limarino.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Modalidad Ruta:                                               

-Elite: Abdo Fuentes.                                                           

-Master A: Sebastián Bosman.                                         

-Master B: Miguel Pérez.

-Master C: Gonzalo Rosas.

-Open Novicio: Benjamín Córdova.

-Damas: Karina Díaz.

-Junior: Pablo Mendoza.

-Dorados: Luis Álvarez.

Categoría Mountain Bike:

–Open MTB: Mauricio Pallero.

–Open Damas: Carolina Bustos.

Uno de los ganadores fue el español, Miguel Pérez quien muy satisfecho por el rendimiento en su serie Master B, resaltó la complejidad de la ruta producto de las constantes curvas, muchas de ellas cerradas, por lo que la velocidad debía mantenerse muy bien controlada, teniendo en cuenta la ansiedad por ir en los puestos de punta. Muy feliz por el resultado, destacó que “estoy bastante confome con mi desempeño, me ayuda mucho estar entrenando fuertemente al menos 2 veces por semana en rutas complejas. Ya sabía de lo complicado que era esta ruta limarina, por lo mismo me permití focalizar las avanzadas con bastante velocidad para ir ganando segundos que a la postre, resultaron valiosísimos, no obstante el nivel de los competidores fue excelente. Sin duda una excelente fecha en la que me voy con un valioso triunfo”.

Los organizadores de la carrera, agradecieron la participación de más de medio centenar de ciclistas que supieron dar lo mejor de sí. Carlos Pastén y Lorena Araya del Club de Ciclismo “Fusión Ovalle”, aprovecharon de mencionar que para el 25 de Agosto realizarán una nueva fecha desde Río Hurtado, debido a la buena acogida que ha tenido esta ruta dentro del circuito de ciclistas, por lo mismo desde ya, dejaron invitados a todos los que quieran participar.

“Estamos emocionados por la participación de nuestros socios e invitados especiales que colaboraron en la participación en esta ruta del sol, que por lo demás era primera vez que la realizábamos desde aquí, por tal motivo el desafío era lograr que la motivación permitiera tener a varios competidores. Lo logramos por ende nos vamos muy conformes y agradecidos y queremos que en Agosto se sumen muchos más”, agregaron los jóvenes organizadores.

Por otra parte, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela como patrocinante a través del municipio, garantizó que los eventos deportivos siempre tendrán las puertas abiertas en Río Hurtado, pues a su juicio, “es una comuna con tantas bondades en sus paisajes y climas que hacen propicio que los deportistas se interesen cada vez más por realizar desde su comuna este tipo de competencias”.