Más de un centenar y medio de Docentes y Asistentes de la Educación se reunieron en Samo Alto para conmemorar un nuevo Día del Profesor

Con la totalidad de docentes y asistentes de la educación, las autoridades presentes rindieron una serie de homenajes para destacar la labor y rol que cumplen a diario los profesionales en una nueva celebración por el Día del Profesor.

“Sabemos que el soporte a la labor docente va más allá de entregar contenidos, ya que están formando personas y educan en todo momento”, fue una de las reflexiones que emitió el Jefe Daem de Río Hurtado, Juan Carlos García Collao en su discurso y que caló profundo en el gran marco de público presente compuesto en su mayoría, por profesores y asistentes de educación de los diferentes establecimientos educacionales de Río Hurtado.

Fueron cerca de 170 profesionales de educación que se apostaron desde el Salón de Eventos de Samo Alto para vivir una nueva celebración por el Día del Profesor. Homenaje solemne al que también asistió el Gobernador de la provincia, Iván Espinoza y el Director Provincial de Educación, José Manzano, para acompañar y destacar el trabajo que han realizado los profesores de la comuna limarina por ir formando y educando a las futuras generaciones riohurtadinas.

Joel Urqueta, Presidente del Colegio de Profesores de Río Hurtado, valoró el gesto de las autoridades por estar presentes en esta instancia, ya que a su juicio, se ve y se siente como “un respaldo” a la labor que a diario realizan los pedagogos de cada sector de la comuna. Al respecto, el representante de los profesores destacó que “es muy importante para nosotros, contar con el apoyo constante de nuestras autoridades, teniendo en cuenta que muchas veces nos critican desde la comunidad sin medir la significancia que tiene llevar un sistema educativo sobre todo en los sectores más apartados del secano. Hemos dispuesta una línea temática enfocada en fortalecer y priorizar la calidad de educación que les estamos entregando a nuestros estudiantes y aquello, se ha visto blindado por el apoyo de nuestro alcalde y concejales. Es una tarea que todos los días puede tener inconvenientes, sin embargo al final del día, el alumno cuenta con todas sus herramientas y competencias educativas que nosotros como profesores, les podemos dar”, agregó el representante de los docentes.

Por otra parte, el Gobernador Iván Espinoza, llamó a que los actuales profesores que se encuentran en funciones, logren adoptar y complementar sus labores con una mirada a la educación normalista de décadas anteriores, los que a juicio de la autoridad provincial, entregaban herramientas más allá que solo el contenido pedagógico, sino que además se veía complementado con educación cívica, a cómo lograr ser mejores ciudadanos con una mirada en el desarrollo social. La autoridad agregó que “desde hace mucho conozco la realidad de Río Hurtado, por el sello que tienen sus autoridades en destacar una línea valórica y cultural al interior de sus establecimientos, en donde las creencias están por sobre todos los aspectos contingentes. Sin duda, la comunidad educativa, tanto profesores, estudiantes y apoderados van por el camino correcto y con el foco puesto en una buena educación de calidad”.

Uno de los momentos más especiales que tuvo la solemne ceremonia, fue el reconocimiento que se le otorgó a los profesores Adán López y Luis Rivera, por el valeroso aporte educativo que han realizado en una comuna con características de dispersión geográfica muy marcadas, por lo mismo este homenaje vino a destacar a los profesores realizan un tremendo esfuerzo para llevar a cabo la docencia. Luis Rivera, director de la Escuela de Maitenes de Serón, fue galardonado por sus 30 años de servicio dedicado a la formación de estudiantes provenientes de los sectores secanos. El docente muy emocionado, destacó que “afortunadamente siempre he mantenido muy buena relación con mi comunidad, la autoridad nos ha dado una muy buena escuela con una infraestructura especial. A pesar de ser una comuna rural, hemos tenido muy buenos avances, como haber tenido la inauguración del año escolar en nuestro establecimiento con la presencia de las autoridades más importantes. Lo bueno es que siempre tenemos contacto y buena comunicación con toda nuestra comunidad ya que es parte de nuestros valores y preceptos el hecho de estar formando continuamente tomando muy en consideración la opinión de nuestros apoderados” acotó el profesor.

Cabe destacar que una de las autoridades que más compartió y conversó con los profesores, fue el alcalde Gary Valenzuela que felicitó uno por uno, con el propósito de dar relevancia al rol que ejerce cada uno de los docentes por la educación de cada uno de los estudiantes riohurtadinos. Al respecto, el alcalde destacó que “todo el proceso educativo que se ha realizado durante décadas en nuestra comuna, ha permitido llenarnos de buenos profesionales, más aún teniendo una beca especial como municipio para priorizar y motivar a los estudiantes a confiar en que la educación los llevará muy lejos con un gran aporte a la sociedad. Destaco mucho la vocación de servicio y espíritu de aporte a la comunidad que realizan nuestros profesores y asistentes, por tal motivo esta solemnidad es por ellos, por el esfuerzo y el rol de ser formadores y pilares de ejemplo para nuestros pequeños que ven con esperanza un mejor futuro para ellos, sus familias y su comuna”, destacó el alcalde limarino.