Llegó finalmente la ayuda para los cientos de crianceros afectados sumado al decreto de emergencia hídrica que se ha dispuesto para la zona.

Son $1.258 millones que serán destinados a ayudar a los afectados por la sequía en la región, recursos que contaban con la aprobación del cuerpo colegiado.

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, valoró el anunció del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien se comunicó vía telefónica, sobre la restitución de $1.258 millones correspondientes al 5% de emergencia del FNDR.

Dichos recursos fueron solicitados ante la agobiante situación de escasez hídrica en la región, que ha provocado enormes pérdidas de vidas animales y económicas en los sectores rurales, particularmente de Limarí y Choapa.

Peñafiel indicó que, tras reuniones con los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales, el CORE solicitó a nivel central que se apurara la entrega de los recursos, con los cuales se irá en ayuda directa de las familias más afectadas.

“Hicimos gestiones en Santiago, estuvimos en la Dirección de Presupuesto, en Subdere, con el subsecretario del Trabajo para solicitar los recursos de nivel central para la sequía”, relató.

Según la consejera, la información del ministro Chadwick señala dos aspectos, “uno que nos deja bastante tranquilos, porque se había entendido que los recursos nuestros del 5% no estaban dentro de las arcas del Ministerio del Interior y que por lo tanto había que pedir que se repusieran”.

Efectivamente, parte importante de esos recursos fueron utilizados durante el proceso de reconstrucción del caso histórico de La Serena, tras el sismo del 19 de enero.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Pedro Castillo, indicó que “nos alegramos que finalmente se hayan destrabado los $1.200 millones que se aprobaron en enero de este año por el CORE a las 15 comunas afectadas por la escasez hídrica en la Región de Coquimbo, han pasado muchos meses y la situación se ha complicado mucho más, estamos en déficit que están bordeando el 75%«.

Por otra parte, el Alcalde Río Hurtado Gary Valenzuela Rojas tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ministro de Agricultura Antonio Walker, al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, y por supuesto a las autoridades regionales como el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza, al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, al CORE y su Presidenta Adriana Peñafiel, por las gestiones realizadas y por el profundo involucramiento en el tema, que llevó a al menos tres reuniones en los últimos meses.

“Quiero destacar el apoyo transversal del Consejo Regional, de su presidenta Adriana Peñafiel, quien acogió los planteamientos de la asociación y nos permitió trabajar de manera mancomunada para poder avanzar en soluciones. Estamos como comuna, muy agradecidos por el acelerado trato que nuestras autoridades han tenido con esta emergencia hídrica, se han puesto en los zapatos de los miles de crianceros que han visto muy afectados sus motores productivos producto de la incesante sequía que se ha acrecentado por más de una década. Sin duda, esta ayuda que nos trae el Ministro, viene a mitigar los efectos negativos que ha tenido en especial la provincia de Limarí, lugar en donde se ha visto que la emergencia ha afectado por montones. Ya con la visita del Ministro y demás autoridades, comenzaremos a entregar la ayuda pertinente”, indicó el Alcalde Valenzuela.