Importante Convenio entre Municipalidad de Río Hurtado e Inacap permitirá potenciar el Astroturismo con miras al próximo Eclipse de 2019

Se espera que lleguen un millón de turistas a la región para presenciar el acontecimiento espacial, y se calcula que diez mil escogerán Río Hurtado como sede al tener garantizado un 100% de avistamiento del eclipse.

El Alcalde Gary Valenzuela en compañía de su personal de Turismo y Cultura recibieron ayer Lunes a la Coordinadora de la Especialidad de Turismo y Hotelería de la Universidad Inacap, Angélica Álvarez quien asistió a Río Hurtado acompañada del Director de la Carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía Miguel Ángel Provoste para dar el vamos a un trascendental Convenio de Trabajo y Capacitación del Proyecto Interdisciplinario del Eclipse 2019 que permitirá que dirigentes, funcionarios y empresarios gastronómicos de Río Hurtado, puedan recibir capacitaciones en temáticas ligadas directamente a potenciar el turismo, teniendo en cuenta el gran desafío de atraer a muchos turistas para este megaevento universal que sucederá el próximo 02 de Julio de 2019.

Angélica Álvarez valoró las ganas que tiene el alcalde Valenzuela en fortalecer lazos de cooperación y trabajo en conjunto, pues eso nos demuestra su férrea convicción en lograr que la comuna del Limarí, pueda posicionarse como una de las mejores alternativas para apreciar el fenómeno del eclipse. Al respecto, señaló que “para nosotros como área turística, queremos contribuir a potenciar el concepto de “astroturismo” en la comuna y una de las maneras de lograrlo es a través de la academia mediante capacitaciones en las que iremos transfiriendo competencias en materia de gastronomía, servicio, idioma inglés y diseño de experiencia de productos turísticos para que la comuna esté muy bien preparada. El objetivo es clarificar y definir bien la verdadera oferta turística que tiene Río Hurtado para que estén preparados. Será todo un trabajo que permitirá que las áreas lo mantengan a futuro para ir potenciando sus demás localidades y lugares de relevancia turística al interior de la comuna”, destacó la profesional coordinadora.

Fortalecer el trabajo en conjunto con instituciones y organismos para lograr el progreso que nuestro Río Hurtado merece es parte del principal lineamiento de la gestión que encabeza el Alcalde Gary Valenzuela junto a su Honorable Concejo. El Eclipse 2019 marcará un importante punto de inflexión con la clara meta de posicionar a Río Hurtado, como una comuna clave en el astroturismo del Limarí. Tener los cielos más limpios, además de contar con una amplia oferta de servicios de hospedaje y gastronomía, vendrán a completar todo lo necesario para este evento único en el mundo. Por lo mismo el alcalde Gary Valenzuela mencionó que “siempre hemos trabajado en el contexto de desarrollar la comuna en general. Todo lo relativo a capacitaciones y aprendizaje por parte de nuestros ciudadanos y funcionarios, vamos a estar a favor porque tenemos un montón de fortalezas en diversas materias, sobre todo en el turismo, por lo mismo eso nos permitirá mejorar lo que veníamos haciendo. Estaremos con un fascinante trabajo mejorado gracias al apoyo que nos dará la carrera de Inacap que no solo nos permtirá afrontar de buena manera la recepción de los turistas para el eclipse, sino que también será un trabajo que nos quedará para ir después implementándolo para otras ventajas turísticas que querremos potenciar. Es una línea que nos permitirá tener una visión a futuro para posicionar a Río Hurtado como una comuna turística en la región”, sostuvo el edil.

Autoridades y profesionales, tanto del municipio como los propios docentes de Inacap, se mostraron muy contentos y motivados por el trabajo que comenzarán, pues una vez culminado el proceso de capacitaciones, los beneficiados contarán con herramientas suficientes para dirigir el evento de Julio próximo en donde se espera recibir a los más de 10 mil turistas que llegarán a Río Hurtado.