Gobierno ejecutará traspaso de los 1200 millones a los municipios para abordar la emergencia hídrica

  • La Intendenta Lucía Pinto anunció que ya fueron liberados los recursos que dispuso el Ministerio del Interior. El traspaso se concretará durante los próximos días.

La gestión de Gobierno para desarrollar medidas que permitan mitigar los efectos de la sequía sumó un nuevo avance, con la esperada liberación de los recursos que estaban dispuestos por el Ministerio del Interior para apoyar a los municipios y que éstos puedan financiar apoyo para los más afectados.

La Intendenta Lucía Pinto agilizó los trámites para concretar este traspaso y dijo que “desde el primer minuto quisimos respetar el acuerdo que teníamos con los alcaldes y que fue presentado al Consejo Regional, para financiar las acciones en el marco de la emergencia hídrica, tal como ellos nos solicitaron. Hoy estamos en un momento en el que disponemos de todos nuestros recursos y herramientas para llegar con las soluciones que esperan las familias”.

Se trata de 1200 millones de pesos que fueron gestionados por las autoridades regionales del gobierno, Consejo Regional en conjunto con los alcaldes ante el Gobierno central. La Intendenta Lucía Pinto confirmó que el traspaso se realizará en los próximos días.

“Con esto podemos financiar lo que los alcaldes nos solicitaron y atender, por ejemplo, a usuarios no INDAP”, detalló la Intendenta Pinto y agregó que “he tomado contacto con cada uno de los alcaldes y les he informado que muy pronto haremos el traspaso. Ya comenzamos a realizar los trámites administrativos, a través de la Intendencia, para que durante la próxima semana puedan contar con ellos y atender las necesidades y los problemas que enfrenta cada comuna”, sostuvo.

Al respecto el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, valoró y además agradeció que finalmente se cumpla con uno de los requisitos más anhelados por los alcaldes y en especial, por las familias de cada una de las comunas afectadas producto de la escasez hídrica que se ha mantenido hace más de una década. la autoridad destacó que «inmediatamente hemos puesto en marcha la línea y gestión que comenzaremos a implementar con todo nuestro equipo vinculado al sector de agro, para llegar con medidas eficientes apenas nos inyecten los recursos y que en definitiva, se tratarán de medidas paliativas que logren mitigar los efectos adversos por la falta de agua en nuestros delegados agropecuarios».

Cabe destacar que el Gobierno está realizando un intenso despliegue y una coordinación multisectorial para ir entregando apoyo a las familias afectadas por la falta de agua en todo el territorio, destinando recursos de carteras como Agricultura y Obras Públicas, entre otras.