Gira por Santiago: Autoridades gubernamentales ratifican respaldo a la gestión de Alcalde Valenzuela con la renovación de importantes convenios

En su periplo por Santiago, el alcalde riohurtadino se reunió con diversas autoridades de gobierno y del sector público, con el claro propósito de reiterar el apoyo y trabajo en conjunto para impulsar proyectos y avances en materias que aún están pendientes.

 

Los habitantes de Río Hurtado ya se están alistando para lo que será el Eclipse Solar del 02 de Julio, y sus autoridades comunales lideradas por el alcalde Gary Valenzuela, han puesto énfasis en publicitar todo lo posible los atractivos y bondades de la comuna, con el objetivo de llamar la atención de los turistas y también de los servicios de todo el país. Por lo mismo, el alcalde limarino viajó a Santiago a comienzos de esta semana, para reunirse con diferentes autoridades del nivel central y así informarles que la comuna comenzará un ambicioso plan antes, durante y después del eclipse, con el objetivo de poner a la comuna en materia del astroturismo a nivel nacional.

No obstante, para que los turistas continúen visitando la comuna, a juicio del mandamás, “es necesario potenciar las grandes obras urbanas y actividades económicas tradicionales de Río Hurtado con miras a definir un atractivo relato para que el visitante se quede con lo mejor de este valle mágico”.

 

Un motor económico para Río Hurtado: El área silvoagrícola

Por tal motivo, una de las primeras audiencias del alcalde Valenzuela fue con el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Recondo desde sus oficinas en la capital. Importante reunión que tuvo como propósito que nuestra autoridad le informó al Director, sobre todo el escenario silvoagropecuario que se vive en Río Hurtado, principalmente enfocado en las necesidades que se requieren en apoyo a las organizaciones para el fortalecimiento de sus ideas de negocio mediante asesorías en asociatividad y canales de comercialización más permanentes y continuos para lograr mejoras en los emprendedores agrícolas, ya que es una de las áreas comerciales más importantes de la comuna limarina.

El director del servicio agropecuario, subrayó que “ya me he comprometido en apoyar las mejoras que se requieran, además aproveché de agregar sobre todas las reformas que tendrá el Programa Prodesal Padis, para potenciar la asistencia técnica y recursos de los productores. No solo eso, ya que también visitaré Río Hurtado para adentrarme aún más de la realidad silvoagrícola que se vive allí en la comuna”.

 

Una buena materia energética es primordial para el equilibrio de Río Hurtado

Parte principal de las necesidades de mejoramiento al interior de la comuna, tiene que ver con la matriz energética que existe. Por lo mismo, el alcalde tuvo la oportunidad de reunirse con el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, para fortalecer la línea de trabajo en conjunto y focalizado en lograr mejoras como: Cambio de Luminarias en la totalidad de la comuna, dotar de energía eléctrica a las familias de las localidades de Las Minillas – El Sauce,  incluir a Río Hurtado en el Mapa de la Vulnerabilidad Energética diseñado este año por el presidente Sebastián Piñera y fortalecer el funcionamiento de Energías Alternativas para los sectores secano de Río Hurtado, entre las más fundamentales.

Gestión que busca impulsar el desarrollo en materia energética que a juicio de la autoridad, merece la comuna y sus habitantes para una mejor calidad de vida en sus hogares. Al respecto, el subsecretario destacó que “estamos conscientes que en cada localidad rural de nuestro país, es necesario redoblar los esfuerzos para actualizar sus matrices energéticas, producto que sus habitantes tienen las mismas necesidades que los de la ciudad, también hay establecimientos y organizaciones que necesitan un servicio que esté a la altura, por lo mismo, agradecemos la visita del alcalde (Valenzuela), pues en nuestra nueva política del mapa de vulnerabilidad energética para Chile, por supuesto que cada sector de Río Hurtado que lo requiera, será incluido para ser parte de los lugares priorizados”.

 

El Municipio firma con Bienes Nacionales el Convenio “Chile Propietario”

 El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con el alcalde Gary Valenzuela y su Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Francisco Ibáñez , quienes le agradecieron a la autoridad gubernamental, las gestiones que permitirán encontrar más espacios gracias al Convenio Chile Propietario, que irán en beneficio sobre todo de las comunidades agrícolas, juntas de vecinos y diversas agrupaciones de la comuna.

El ministro, además comprometió su esfuerzo para la adquisición de un móvil que permitirá las visitas permanentes a las comunidades agrícolas y así llegar a cada uno de los rincones de la comuna. “El alcalde me ha subrayado la necesidad de un abogado y una trabajadora social para que puedan estar operativas desde la oficina provincial de Bienes Nacionales, con la meta de lograr que el trabajo administrativo y legal se potencie aún más y que logre tener resultados convincentes y efectivos”, destacó el ministro Ward.

 

Una clave para el turismo: Brindar capacitaciones a los emprendedores de la comuna

 El turismo forma parte esencial de los lineamientos que el alcalde y su equipo quieren marcar como uno de los pilares de desarrollo para Río Hurtado y que según el edil, “será el que permitirá posicionarnos a nivel nacional, sobre todo al tener tantas ventajas y bondades inmersas al interior de la comuna”. Por tal motivo, una de las audiencias fues con el equipo de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para comenzar la construcción del Plan de Desarrollo de Turismo Comunal, que definirá el camino y las buenas prácticas para seguir el ejemplo motivador de las comunas que tienen las mismas características de Río Hurtado y cuentan además con un ambicioso trabajo con fines turísticos.

La autoridad gubernamental planteo que uno de los ejes en los que el gobierno está apostando para un turismo de calidad, es que las comunas que están en vías de desarrollo turístico, puedan ofrecer servicios con altos estándares pues la idea es que nuestro país y las visitas que recibamos, se puedan llevar una experiencia inolvidable y ante eso, la calidad de lo que se ofrece debe ser esencial, por lo mismo hemos focalizado la línea de gestión en las capacitaciones a las que pueden acceder todos los habitantes con sus emprendimientos.

La subsecretaria agregó que “para Río Hurtado desde ya garantizamos todo el apoyo para acceder a cursos de capacitación para operadores turísticos, capacitaciones mediante Corfo enfocadas en Hospitalidad a través del Programa Dinamiza, para una correcta atención a los turistas y además, se sumarán cursos en inglés para todo el rubro turístico”.

La Capacitación en Gestión de Marketing Digital para pymes medias, fue también uno de los puntos con los que se apoyará a Río Hurtado con el propósito de estar en la mira turística de todos los habitantes de nuestro país.

 

Cinco futuros proyectos de mejoramiento urbano fueron priorizados por el Subsecretario Salaberry

Una de las últimas reuniones del Alcalde Gary Valenzuela en su gira por Santiago, fue con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con la convicción que el respaldo y alineamiento con el gobierno, permitirá subrayar en las sesiones a futuro, importantes proyectos en obras de mejoramiento para Río Hurtado.

El edil, recibió toda la cooperación por parte del Subsecretario para la cartera de proyectos que el Alcalde desea lograr para su comuna y que ya comenzaron la etapa de análisis en las mesas que preside la autoridad encargada de ver el desarrollo de las regiones. Obras que van en directa relación con la renovación del edificio consistorial, arreglo de establecimientos educacionales, mejoramiento de veredas y espacios urbanos y creación de espacios turísticos, fueron parte de la cartera de obras que el equipo técnico del alcalde Valenzuela, le presentó al subsecretario Salaberry para que las tenga en consideración para las sesiones que definirán los proyectos que se priorizarán para el segundo semestre de este año.

Sin duda, fue una gira que dejó muy contento y satisfecho al mandamás de la comuna limarina. Mantener la línea de gestión sincronizada con la de gobierno, ha sido parte importante de su mandato, ya que le ha permitido ir al día en cuanto a los plazos para acceder a los diferentes beneficios con los cuales Río Hurtado ha sabido aprovechar. Fue un viaje que estuvo enfocado en los pilares, que a juicio del alcalde Valenzuela, le permitirán lograr impulsar el desarrollo y progreso de Río Hurtado y ponerla en la palestra nacional tanto turística como productivamente a través de sus recursos naturales.