Escasez Hídrica: Finalmente llegó la ayuda por parte de Indap en apoyo al rubro ganadero agrícola de Río Hurtado

Fueron beneficiados 195 de sus usuarios, y a nivel regional serán cerca de 5 mil.

Para nadie es ajena la difícil situación que vive el mundo pecuario de la región de Coquimbo. La falta de precipitaciones y la escasez hídrica se han transformado en los principales obstáculos para el desarrollo íntegro del sector ganadero.

El escenario anterior ha sido marcado por el déficit de forraje para los animales, situación que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca paliar mediante la entrega de maíz en grano y harina de soja, alimentos que llegan a satisfacer las necesidades energéticas y proteicas del ganado rumiante (bovinos, ovinos y caprinos).

Fue así que el servicio del Ministerio de Agricultura se trasladó hasta Río Hurtado para beneficiar con dichos insumos a 195 de sus usuarios. La inversión en esta oportunidad corresponde a más de $14 millones.

Una de las favorecidas con este aporte de INDAP fue Petronila Espinoza, quien detalló que “estoy contenta con la entrega de estos alimentos, porque ayudan a paliar un poco los daños de la sequía. Mis cabras se están muriendo y ellas son mi sustento económico, por lo menos con estos insumos podré ahorrar un poco de mi dinero, ya que antes compraba el maíz”.

Desde hace algunas semanas el INDAP viene realizando un extenso despliegue en terreno por distintas comunas de la región de Coquimbo, dando respuesta a la urgente necesidad que tiene la pequeña agricultura por salir adelante, tal como lo señaló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, “Estamos trayendo a nuestros usuarios algo diferente a lo que comúnmente utilizan los ganaderos para alimentar a sus animales, porque sabemos que la alfalfa, que habitualmente emplean, no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del ganado en la actualidad. Entregamos maíz y harina de soja, insumos de alto contenido de energía y proteína que fueron escogidos por uno de nuestros profesionales con más de 10 años de experiencia en el rubro ganadero”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es consciente de la crítica situación por la que pasa el rubro pecuario, es por eso que apoyarlos en estos momentos es esencial para su administración. “Este es el mandato que nos ha dado nuestro Presidente y la Intendenta Lucía Pinto, que es responder de forma rápida a esta emergencia. Pero también debemos entender que el cambio climático llegó para quedarse y hay que adecuarse a este nuevo escenario, por eso trabajamos en la búsqueda de alternativas más concretas y sustentables en el tiempo, para que nuestras familias rurales no vivan este tipo de situación permanentemente, como la falta de forraje para sus animales”, manifestó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Destacar que esta es la primera entrega que realizará INDAP en Río Hurtado, una iniciativa que el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, describió como “una alegría enorme, porque el mundo ganadero ya es parte de nuestra identidad. Estamos orgullosos del trabajo que se ha realizado junto a la Seremi de Agricultura e INDAP. Feliz por nuestra gente y de su alegría por venir a buscar estos incentivos que fueron mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro de Agricultura, Antonio Walker”.

Mediante este tipo de aportes el INDAP beneficiará en toda la región de Coquimbo a cerca de 5 mil de sus usuarios.