Eclipse Solar 2019: Cuando el Día se convirtió en Noche desde Río Hurtado

Indudablemente este hito marcó un antes y un después para cada uno de los habitantes y turistas. Las autoridades, turistas y habitantes se mostraron sumamente emocionados con toda la algarabía que se produjo desde Río Hurtado, ya que quedó demostrado que el 100% de visibilidad llamó la atención en las más de 10 mil personas que llegaron a presenciar el Eclipse desde nuestro Valle Mágico.

 

Los equipos operativos municipales desde muy temprano comenzaron a recibir a los visitantes que fueron recorriendo las localidades, que a su vez se dejaban sorprender con las majestuosas panorámicas de nuestro Valle, además de disfrutar de productos típicos que prepararon los emprendedores para mostrar lo mejor de nuestras tradiciones riohurtadinas en el día del Eclipse. Fue monumental para cada uno de los habitantes, saber que a medida que pasaban las horas, cerca de 6 mil personas ya se encontraban apostadas en la comuna antes del mediodía, por lo que esa situación ya dejaba entrever que iría incrementando el número de turistas que llegarían a Río Hurtado por motivos del Eclipse.

 

Por su parte el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, recibió a primera hora al Embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, quien asistió acompañado junto a su Esposa. Una vez reunidos, la autoridad local le presentó al embajador, todo un análisis de Río Hurtado sumado a su historia, con el propósito de adentrar al diplomático en la totalidad del quehacer y desarrollo de la comuna limarina. Visita protocolar en la que también participaron los funcionarios municipales, quienes le brindaron entre vítores y aplausos una calidad bienvenida al plenipotenciario japonés en nuestro país.

Luego de aquello, también llegó a la comuna el Director Regional de la Subdere, Cesar Gómez, quien escogió Río Hurtado para vivir la experiencia del Eclipse, que a su juicio, “es única en la vida y fantástico poder hacerlo en un lugar donde se presenció en un 100%”. Una vez culminado todo el protocolo, las autoridades presentes se reunieron de inmediato con el equipo técnico municipal para analizar los alcances del Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas con Tecnología Japonesa que permitirá un uso mucho más eficiente de este recurso para el motor económico de nuestra comuna. Y luego se trasladaron raudos a la localidad de Morrillos para comenzar a tomar ubicaciones en un sitio de altura con el principal objetivo de presenciar el Gran Eclipse Solar para sellar de esa manera, una importante alianza entre las dos naciones en torno a este fenómeno único del universo.

Cabe destacar que el reloj marcaba las 15 horas, y ya Río Hurtado reunión a más de 10 mil personas repartidas por las diferentes localidades, principalmente en el punto escogido por el municipio, Morrillos, en donde se reunieron 6 mil personas. Cabe sumar también las 2 mil personas que lo presenciaron desde Pichasca y otras dos mil desde los distintos puntos de la comuna que disfrutaron sin duda, de uno los espectáculos más bellos en la historia del ser humano en el universo. Apenas comenzó el Eclipse, un silencio se apoderó de toda la elipse de Morrillos, demostrando el asombro de cada uno de los presentes que estuvo ahí esperando impacientes, que la luna cubriera por completo la estrella solar. Fue cosa de al menos, una hora cuando se produjo la totalidad del Eclipse, que causó al unísono, los aplausos, gritos, emociones y agradecimientos por ser parte y testigos de un espectacular acontecimiento que no volverá a repetirse en la región en 140 años más aproximadamente.

 

Al respecto, el Alcalde Gary Valenzuela sostuvo que “quiero expresar mi profundo agradecimiento de nuestras fuerzas de orden público que mantuvieron un control absoluto del tránsito y la seguridad. Nos sentimos sumamente orgullosos como comuna ya que tuvimos un pasivo regreso de los visitantes hacia Ovalle y las distintas capitales regionales. Desde Morrillos que era nuestro punto de observación hacia Ovalle, (en el momento más álgido del regreso de automovilistas que fue de 18:30 a 20:00 hrs) se demoraban una hora y media siendo que en días normales ese mismo trayecto se hace en una hora. Por lo que se demostró que Río Hurtado estuvo preparado y organizado con las distintas instituciones, para ofrecer a los habitantes y turistas, una jornada de Eclipse con mucha calidad”.

 

Por otra parte, el Embajador de Japón, Yoshinuda Hiraishi, agradeció la tremenda recepción que tuvo por parte de la comunidad de Río Hurtado, sobre todo por haberlo sorprendido con una grata estadía cargada de atractivos y tradiciones que lo hicieron empaparse de las costumbres propias de este Valle Mágico. Al respecto, señaló que “agradezco a la region de coquimbo, en especial a Río Hurtado, ya que tuvimos la oportunidad de estar en las capitales con sus respectivas autoridades, sin embargo, queríamos disfrutar y dedicarnos a disfrutar de este regalo de la naturaleza. Soy un admirador de la ciencia, y poder hacer estado en un lugar donde se pudo ver la totalidad del Eclipse, me deja feliz. Me llamo mucho la atención los gritos y la forma en que los chilenos lo disfrutaron y eso me hizo también llenarme de alegría por estar en un momento único de la vida”.

Fascinados con este día especial que trajo consigo la emoción y felicidad de haber sido testigos de un Eclipse que no volverá a ocurrir en nuestra región en mucho tiempo más.

Como municipio, estamos agradecidos de la presencia de cada uno de los turistas y autoridades que fueron parte del antes y después en la historia del astroturismo en la región y por supuesto lo grandioso que significará en materia turística para Río Hurtado de hoy en adelante.