Desde Río Hurtado cientos de campesinos de Limarí celebraron su día

Se reconoció la trayectoria de 10 dirigente rurales y un Mercado Campesino deleitó con los mejores sabores de la provincia.

El innegable aporte social, económico y cultural que entregan miles de campesinos y campesinas a la región es sin duda un rol que se debe poner en valor.

Y fue con el motivo de generar un espacio para reflexionar acerca del actual papel que cumplen los trabajadores rurales que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Río Hurtado, organizaron la celebración en la provincia de Limarí del Día del Campesino 2019.

La actividad tuvo como escenario el sector de Samo Alto —comuna de Río Hurtado—, fue encabezada por autoridades comunales, provinciales y regionales y contó con la participación de más de 250 usuarios de INDAP de las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Una de las campesinas que estuvo presente fue Petronila Espinoza, presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado y miembro del Comité Asesor De Área (CADA) Ovalle de INDAP, quien agradeció el que se reconozca el enorme potencial que tiene el sector rural de la provincia. “Estoy feliz por la participación de todas las comunas y muy contenta de que se haya realizado en esta comuna. Estoy contenta porque vino mucha gente y eso demuestra que hay unión en la familia campesina. Es muy valioso para nosotros que INDAP haga esta actividad todos los años”.

Quien también realzó el significado que tiene el poder generar instancias que promuevan la conversación entre autoridades y habitantes del mundo rural fue el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Transmitimos un mensaje que es de reflexión debido a la escasez hídrica y al cambio climático. Todo el trabajo que realizamos es siempre pensando en el bien de nuestros campesinos; queremos ser un aporte del desarrollo rural y para eso tenemos que trabajar todos juntos”.

En relación a la importancia que tiene para Río Hurtado el ser escenario de esta significativa actividad, el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, expresó que “es un orgullo para nosotros compartir con nuestros vecinos de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, demostrando toda la calidad humana que tenemos los hurtadinos. Con esta ceremonia hacemos un reconocimiento a cada uno de los emprendedores rurales”.

Destacar que esta actividad es la primera de las tres que el INDAP y su Consejo Asesor Regional (CAR) realizarán en la región de Coquimbo. Prontamente, será el turno de las celebraciones provinciales del Día del Campesino en Choapa (en Canela) y Elqui (en Vicuña).

EL RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Sin duda el Día del Campesino se transforma en la ocasión precisa para destacar a dirigentes que han luchado por un mejor bienestar de los sectores rurales, a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Limarí.

Justamente, a través del galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural Campesino”, durante la jornada se reconoció la contribución de 10 trabajadores rurales. En este sentido, el dirigente y Presidente del CAR de INDAP, Jorge Villalobos, puntualizó que “el producir alimentos es de gran importancia para nuestra región y el mundo. El campesino es el responsable de entregar alimento no sólo al país sino también al extranjero, más allá de las condiciones climáticas que nos afectan como la sequía y otras situaciones. En esta ocasión recordamos un proceso histórico que es la Reforma Agraria que significo un desarrollo rural integral para el campesinado chileno”.

LO MEJOR DEL CAMPO LIMARINO

El sabor y talento del sector rural limarino no podían quedar ausentes de esta celebración. Por eso a través de la realización de un Mercado Campesino —iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP—, productores de las cinco comunas de Limarí deleitaron con su variedad de productos y artesanías a quienes participaron de la actividad.