Secretaría Comunal de Planificación

Fonos:  53-2691012

 

INFORMACIÓN

Misión
“Procurar el progreso y desarrollo de los habitantes de la comuna por medio de la entrega de servicios acreditados, bajo los principios de eficiencia, eficacia, oportunidad y calidez en la atención al usuario, con transparencia en sus actos y respeto por la diversidad cultural”.

 

Visión
“Ser un municipio comprometido con el desarrollo local en sus dimensiones sociales, económica, educacional, cultural y ambiental, mediante una gestión participativa, transparente y con calidad”.

La Secretaría Comunal de Planificación, asume por ley diversas funciones que se enmarcan en el diseño de una visión estratégica sobre el desarrollo comunal y en la conducción de las transformaciones en todo los ámbitos del desarrollo, por medio de estudios e inversión pública y privada.

Según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Artículo 21, señala que a la SECPLAN le corresponderá encargarse de los siguientes funciones:

a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos de inversión y el presupuesto municipal, e informar sobre estas a lo menos semestralmente.
d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

 

Lo que se traduce en:
>> Formulación de la estrategia municipal
>> Formulación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
>> Coordinar técnicamente los trabajos previos a la formulación de presupuesto.
>> Promoción del desarrollo urbano.
>> Elaboración de diagnósticos y proyecciones económicos – sociales y los demás estudios necesarios para la formulación del PLADECO.
>> Presentación de proyectos a las distintas fuentes de financiamiento FNDR, SUBDERE, PMU, FRIL, entre otros.
>> Ingreso de proyectos al Banco Integrado de Proyectos.
>> Mantener actualizado el estado de avance físico de los proyectos, estudios, programas de inversión que se realicen en la comuna.
>> Subsanar observaciones emitidas por SECPLAN u otro organismo público para obtención de rate RS.

 

Asesorar:
– En la elaboración del proyecto de Plan de Desarrollo Comunal.
– En la elaboración del Presupuesto Municipal.
– Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y presupuesto municipal e informar sobre las materias al Concejo a lo menos semestralmente.
– Analizar y evaluar permanentemente la situación de desarrollo de la comuna con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
– Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación que efectúa el municipio.
– Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.

 

Unidades dependientes
– Presupuesto municipal.
– Proyecto.