Dirección de Obras Municipal

Fono: 53-2691618

Email: johanarojas@riohurtado.cl

 

FUNCIONES GENERALES

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

 

– Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
– Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
– Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
– Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso, Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
– Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
– Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
– Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
– Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la Comuna.

 

 

EN MATERIA DE OBRAS:

a) Otorgar permisos de Edificación, de Obras Menores, de Subdivisiones y Loteo y Permisos de Urbanización.
b) Autorizar cambios de destino, la ocupación y trabajos en bienes nacionales de uso público.
c) Recepcionar obras a las que se les ha otorgado permiso municipal y entregarlas para su uso.
d) Otorgar certificados de informaciones previas, de línea, ruralidad, antigüedad, de urbanización, de no expropiación o no remodelación, de número y otros.
e) Fiscalizar las obras en uso y en ejecución.
f) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las Obras de Urbanización y de Edificación.

g) Evacuar informes por denuncias y reclamos en el ámbito de la competencia de la Dirección de Obras.
h) Deberá elaborar los certificados de números domiciliarios, de línea de edificación, de expropiación de ser procedente, en su caso, de uso de suelo, entre otros.

Además, le corresponderá informar sugiriendo la eventual asignación de nombres a nuevas vías de uso público en la Comuna.
Absolver consultas del municipio o externas, sobre las normas legales y técnicas, orientadas a la prevención del deterioro ambiental; sin perjuicio de las facultades de otras unidades en igual sentido.

 

*Of. Administración

*Of.  Insp. Téc. de Obras

*Of.  Servicios Generales