Departamento de Salud Municipal

Fono: 53-2693498

Email: paguilera@riohurtado.cl

 

Información:

El Departamento de Salud Municipal es el responsable de toda la Red Asistencial de Salud de la Comuna de Río Hurtado, la cual se define como un Sistema basado en la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se establecen los principios que orientan el quehacer del Equipo de Salud de nuestra RED, desde la anticipación al daño hasta la rehabilitación, teniendo como eje de intervención a las personas, las familias y por supuesto la comunidad, con un trato de salud equitativo, resolutivo y de mucho respeto.

El nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.
Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud. En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos.

 

PRINCIPALES FUNCIONES

Brindar a la población de la comuna, acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la cartera de servicios de atención primaria durante todo el ciclo vital. – Asesorar al alcalde y concejo en materias de salud pública. – Proponer y ejecutar actividades de promoción en conjunto con otras dependencias municipales. – Velar por el buen funcionamiento y mantención de la infraestructura de salud. – Contar con los medicamentos e insumos necesarios para una adecuada atención de salud. – Proponer políticas de desarrollo del recurso humano, de modo de atraer y retener personal competente en los establecimientos de dependientes del departamento de salud.

 

Estructura Orgánica, dependencias de salud municipal

El Consultorio General Rural Pichasca: Se ubica a 51.1 Km. de la Ciudad de Ovalle, en la localidad de Pichasca, siendo el Centro de derivación de Salud de la Comuna de Río Hurtado y donde además se encuentra el Sistema de Urgencias Rural.

La Posta de Salud Rural de Tabaqueros: se ubica a 25.5 Km. de la ciudad de Ovalle y a 27.4 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.

La Posta de Salud Rural de Samo Alto: se ubica a 40.9 Km. de la ciudad de Ovalle y a 10.2 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.

La Posta de Salud Rural de Serón: se ubica a 69.5 Km. De la ciudad de Ovalle y a 18.4 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.

La Posta de Salud de Hurtado: se ubica a 81.9 Km. de la ciudad de Ovalle y a 30.8 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.

La Posta de Salud de El Chañar: se ubica a 87.7 Km. De la ciudad de Ovalle y a 36.6 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.

La Posta de Salud Rural de Las Breas: tiene una población de 302 beneficiarios directos, según estadísticas percápita; se ubica a 101 Km. de la ciudad de Ovalle y a 49.9 Km. del Consultorio General Rural de Pichasca.