Con un potente discurso enfocado en las inversiones públicas Río Hurtado celebró con éxito sus 125 años

Con la presencia de las más importantes autoridades de la Región de Coquimbo, entre ellos, el Gobernador de la Provincia, Iván Espinoza, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel en compañía de los Consejeros: Alberto Gallardo, Hanna Harufe, Teodosio Guerrero, el General de Carabineros de la IV Zona, Ramón Alvarado, el Comisario Jefe de la Policía de Investigaciones de Ovalle, Raúl Muñoz, los Secretarios Regionales Ministeriales, Ivón Guerra, César Gómez y Leonado Alfaro, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado, Esteban Aguirre y por supuesto Dirigentes Sociales y Empresarios Comunales asistieron a una nueva conmemoración para Río Hurtado que organizó, a través del municipio una increíble y solemne ceremonia junto a la comunidad para festejar como corresponde los 125 años del Valle de Río Hurtado.

Por supuesto, el Alcalde Gary Valenzuela junto al Honorable Concejo Municipal comenzaron desde temprano a recibir a la comunidad y autoridades que comenzaron a llegar para ser partícipes del Te Deum y posterior Desfile que organizaron nuestros funcionarios para que toda la comunidad estudiantil compuesta por los diferentes establecimientos educacionales. Todos ellos desfilaron junto a las Fuerzas Armadas y de Orden Público para rendir honores a nuestro bello Valle de Río Hurtado.

El Alcalde agradeció a toda la comunidad de vecinas y vecinos que llegaron a nuestra Plaza de Samo Alto para compartir junto a las autoridades de este Desfile y Ceremonia, pues se vio reflejado el compromiso por impulsar la participación activa de nuestros habitantes de la comuna por estar presentes en la Celebración Nro. 125 de Río Hurtado.

En cuanto a los Proyectos con Fondos Públicos, el Alcalde hizo hincapié en la serie de iniciativas que ya  han sido aprobadas por el Consejo regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, entre los cuales pudo mencionar  el Mejoramiento Espacios Públicos de San Pedro, el Mejoramiento Complejo Deportivo de Pichasca,  el Mejoramiento de Espacios Públicos de Serón, la Construcción Espacios Públicos en  Las Breas, el Mejoramiento Multicancha de Fundina.

También construirán el techado del Colegio Pichasca, el Mejoramiento de la Infraestructura de  Estaciones Médico Rural.

Según mencionó el Alcalde Gary Valenzuela Rojas:

“Construiremos más Juegos Infantiles, la Multicancha de Caracoles de Pichasca, mejoraremos el  Centro de Madres de Fundina y con fondos del IND se iluminará con un moderno sistema la  Multicancha  de  El Espinal.

 También destacar las grandes obras de la comuna que estamos ejecutando , como el Mejoramiento de Cancha de Fútbol de Hurtado con una inversión que supera los 542 millones de pesos;  el Mejoramiento Plaza de Pichasca, con una inversión de más de 669 millones, la Construcción del complejo deportivo de Serón donde se invierten más de 894 millones de pesos.

 Para que el municipio pueda cumplir con su rol de llegar a cada rincón de la comuna, necesita igualmente renovar su maquinaria y vehículos por lo que agradecemos al Gobierno regional  la aprobación de los recursos para  contar en el municipio con un moderno Camión Tolva y Retroexcavadora , además  de 2 Camionetas todo Terreno  que nos permiten seguir trabajando y  satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros habitantes, principalmente los más vulnerables.

 Otro de los aspectos en el que hemos trabajado arduamente, es en mejorar la atención y gestión en salud,  muestra de ello es la Construcción del Centro de salud Familiar de Pichasca, ansiado sueño que ya está en La  etapa de finalización de la construcción y donde se han invertido más de   3.800 millones de pesos .

Estamos iniciando el proceso de licitación de Equipos y Equipamientos para la puesta en marcha de nuevo recinto.

 Además estamos trabajando para contar con un Químico Farmacéutico, Profesional inexistente históricamente en nuestra comuna.

 Tenemos la necesidad de Renovar 2 Ambulancias 4×4, y Postularemos al Gobierno Regional Reposición de 2 Camionetas 4×4 para área salud para que puedan llegar a cada rincón de este territorio con la atención de salud.

 En la comuna estamos actualmente  invirtiendo cerca de 8 mil millones de pesos en diferentes obras,  por lo que públicamente agradezco el Apoyo del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de nuestra intendenta regional, Lucia Pinto de nuestro Gobernador  Ivan Espinoza y muy particularmente al Consejo Regional,  en la persona de su presidenta Srta Adriana Peñafiel Villafañe, que han creído en esta comuna y las múltiples necesidades que tiene y su postergación que ha sufrido a través de los años”.

Quien quiso conversar con nosotros, fue la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien visitó la comuna y se mostró sorprendida con la gran organización de toda la celebración por parte del municipio para honrar a las Glorias Navales. Al respecto, la autoridad destacó que “quisiera expresar mis felicitaciones y mi alegría por los 125 años de Río Hurtado y poder participar con toda la comunidad de este gran día. Quiero extender mis saludos al Alcalde, al Concejo y por supuesto a toda la comunidad, y manifestar que nosotros como Consejo Regional, estamos siempre dispuestos a trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y sus equipos para llevar adelante todas las gestiones y que puedan tener la acogida y aprobación de nuestra parte. Debemos destacar que todas las obras que actualmente se están ejecutando, han contado con nuestra aprobación de manera unánime pues lo que nos importa es que los recursos lleguen a la comunidad y de acuerdo a los proyectos que ellos decidan, qué mejor que ellos quienes son los que conocen su comuna”, destacó la Presidenta Adriana Peñafiel.

Por otra parte, el Gobernador de la Provincia, Iván Espinoza, destacó el tremendo despliegue por parte de todo el equipo municipal, liderado por el Alcalde quienes se esmeraron por hacer un trabajo muy especial. Al respecto, el Gobernador señaló que “hay un compromiso con estar en las zonas rurales, las más necesitados, pues Río Hurtado merece y necesita mucho apoyo para ir impulsando las iniciativas que le generen iniciativas de desarrollo y progreso de estas comuna. Tiene un tremendo potencial para salir adelante, sobre todo los pequeños productos, artesanos, microempresarios que necesitan más que nunca el apoyo y amparo de todos los servicios públicos para ir logrando lo que ésta linda gente merece y necesita”, destacó la autoridad limarina.