Comitiva de Crianceros de Río Hurtado viajó hacia Argentina para capacitarse en la elaboración y producción de quesos en distintas variedades

El viaje contempló el recorrido por una de los lugares argentinos más importantes en la producción de quesos gourmet, La Ruta del Queso en Suipacha.

Una comitiva conformada por los usuarios del Programa Padis junto al equipo técnico de la municipalidad de Río Hurtado, realizaron una Gira Técnica Internacional por la localidad de Suipacha – ubicada en Buenos Aires, Argentina. Viaje que se realizó gracias al apoyo de Indap y del municipio, y que consistió en un tour pecuario que tuvo por objeto, relacionar a los usuarios en actividades propias del ámbito productivo de productos de origen caprino y fortalecer principalmente la comercialización de estos en el mercado nacional.

Durante esta actividad, los usuarios tuvieron la posibilidad de reconocer los distintos sistemas productivos relacionados con la ruta del queso, uno de los panoramas turísticos más importantes de Suipacha, conocido a nivel sudamericano como uno de los lugares destacados en la producción de quesos gourmet. La comitiva visitó distintas fábricas de queso y de otros productos relacionados con el rubro pecuario, además conocieron distintas experiencias de organización de los recursos que se utilizan en la elaboración y uno de los aspectos primordiales era estudiar a través de los relatores especializados que dispuso el municipio trasandino, todos los mecanismos que la industria argentina utiliza para la comercialización del producto final.

Los visitantes “riohurtadinos” fueron recibidos oficialmente por las autoridades municipales y el Intendente de la Provincia de Suipacha, Alejandro Federico, quien se mostró contento por la visita de la comitiva, sobre todo porque a su juicio, consideró un honor que su comunidad sirva de ejemplo para que otros países puedan aprender de los procesos en una industria que ellos manejan muy bien. Al respecto, el intendente destacó que “la idea de esta visita es que ellos puedan recepcionar nuevos conocimientos en las formas de producción de queso gourmet y que en definitiva, puedan potenciar la industria de ellos en Río Hurtado y por qué no, implementar allá en esa hermosa comuna, un proyecto similar a como lo es nuestra Ruta del Queso. Para nosotros también se ha convertido en una experiencia maravillosa de poder recibir a este grupo de hermanos chilenos con el compromiso de fortalecer nuestros lazos no tan solo comerciales, sino que de conocimientos y experiencias que nos permitan ir forjando ese camino de disposición y ayuda entre dos naciones que por mucho tiempo se han cooperado la una con la otra”, destacó la autoridad trasandina.

Allí la comitiva junto a las autoridades estudiaron mediante un análisis comparativo los aspectos productivos y comerciales tanto de Suipacha como de Río Hurtado, con la finalidad de poder establecer a futuro, un Convenio de Colaboración para fomentar el Agroturismo en Río Hurtado.

Manuel Rojas, uno de los crianceros que realizó este viaje a una de las rutas argentinas más importantes en la producción de queso, destacó que “ha sido una experiencia maravillosa porque hemos aprendido cosas que nunca hemos visto en Chile. Con estos aprendizajes, podremos hacer un queso de mejor calidad y poder optar por producciones más frescas y más gourmet, a diferencia de lo que hacemos allá en Río Hurtado que utilizamos la producción de quesos pero más maduros”. Al igual que él, Juan Carlos Carrasco, quien también fue parte de la comitiva, subrayó que “fue un agrado haber estado allá en Suipacha, y quedamos maravillados por la tecnología que utilizan en la producción de quesos. Los argentinos tienen mucha más variedad de quesos y es por lo mismo, pues cuentan con un trabajo de décadas que gira en torno a una cultura que ellos destacan, una mezcla de geografía, sus animales, los recursos y su tecnología, nos dejó en claro que su ruta es tremendo potencial turístico y productivo para ellos. Algo parecido a la destacada industria del chocolate que también poseen”.

Sobre esta importante experiencia para los habitantes de la comuna limarina, el alcalde Gary Valenzuela, agradeció primero que todo el tremendo compromiso, que a su juicio, han realizado las autoridades de Suipacha en poder recibir al grupo de crianceros que viajaron para aprender y capacitarse sobre los procesos de esta industria tan vital para la economía de Río Hurtado. Al respecto, el edil destacó que “es sumamente provechoso que nuestra gente pueda ir capacitándose sobre todo, para sacar adelante sus negocios, esa economía sobre todo caprina, que ha sido un motor importante de desarrollo para muchas familias de mi comuna. Por lo mismo yo agradezco este fuerte lazo con los compatriotas argentinos que tuvieron la gentileza de recibir a nuestra comitiva para que pudiesen aprender en terreno y desde sus fábricas, los procesos modernos y con maquinaria tecnológica de punta para la elaboración y producción de este producto como lo es el queso, tan importante para Chile y Argentina”, puntualizó el edil.

Tags: