Cerca de 200 Emprendedores de la Provincia llegaron al Seminario del Eclipse: Una Oportunidad para Río Hurtado que entregó capacitaciones en diversas áreas para prepararse de cara al 02 de Julio

Sumamente felices y satisfechos quedaron las autoridades municipales de Río Hurtado, debido a la gran convocatoria por parte de la comunidad riohurtadina, entre ellos, microemprendedores no solo de la comuna, sino que de muchas partes de la provincia de Limarí, que llegaron al Seminario del Eclipse Solar: Una Oportunidad para Río Hurtado.

Más de un centenar de personas repletaron nuestro salón en Samo Alto para ser partícipes de las charlas y capacitaciones dictadas por profesionales de los diferentes servicios regionales asociados al municipio, como lo son las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Agricultura, además de científicos de los Observatorios Collowara de Andacollo y Daniel Verschatse de Río Hurtado, entre los expositores más importantes. Capacitaciones que entregaron valiosas informaciones que abarcaron áreas como: Turismo, Salud, Atención al Cliente, Manejo de Alimentos, Astroturismo; temas que en definitiva eran las propuestas que nacieron desde las propias bases y que el propio municipio focalizó en esta instancia para estar todos preparados para este trascendental acontecimiento que marcará un antes y un después no tan solo para la región, sino que para cada una de sus comunas en las que por supuesto, Río Hurtado no es la excepción.

Una de las expositoras, fue la profesional del Observatorio Collowara, Luisa Camus, quien quiso participar de este seminario, ya que según a su juicio, este es uno de los hitos más relevantes en este siglo en cuanto al escenario mundial de la ciencia. Por tal motivo, era fundamental dentro de las capacitaciones, un punto de vista ligado a la ciencia para que los presentes tomen en cuenta el alcance a nivel mundial de lo que significa este fenómeno y la tremenda ventaja para las comunas de la Región de Coquimbo. Al respecto, señaló que “ustedes cuentan con una hermosa comuna, tengo entendido que están posicionándola como una con los cielos más limpios del país, y eso vital si se trata de llamar la atención del mundo astronómico, debido a que nacerá el interés de más observatorios para que comiencen sus actividades, independiente de los que ya están. Sin duda, este 02 de Julio el Eclipse marcará un hito trascendental para la comuna y su gente”.

El Alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, agradeció el tremendo respaldo de la comunidad al ser parte de esta importante instancia en la que se necesitaba la participación, sobre todo de los emprendedores, ya que las capacitaciones estuvieron enfocadas en la adquisición de competencias para atender de mejor manera a los turistas que llegarán a disfrutar de este fenómeno del universo. Al respecto, destacó que “estoy sumamente agradecido por la confianza de nuestra gente emprendedora, por sus ganas de crecer y mantener ese carisma propio de nuestra gente, de esa manera debemos estar tranquilos pues cuando lleguen los turistas, se darán cuenta de todo el despliegue preparado y sumado a una atención de calidad que obviamente los hará querer volver a nuestro Valle. Este es un legado que le dejaremos a las futuras generaciones, porque actuaremos de manera sabia preparando todo, nuestras artesanías y productos típicos que marcarán un punto fundamental para todos. Esto en definitiva, marcará un precedente fundamental en los lineamientos que comenzaremos en la línea turística de la comuna y de esa manera comenzar a potenciar y a desarrollarnos mucho más”, destacó el Alcalde Valenzuela.

Leslie Arrau, dueña de un foodtruck de empanadas de queso de cabra, asistió al evento, debido a que estará trabajando para el día del eclipse, por lo mismo destacó que “efectivamente fui parte de la masividad de personas porque las presentaciones sabíamos que iban a estar buenísimas y así fue. Cada una de verdad estuvo espectacular, ya que fue bastante información de todos los temas que necesitábamos aclarar. De todas maneras fue un seminario completísimo y hay que seguir cada uno de los consejos que los especialistas nos mencionaron”, destacó la emprendedora asistente.

Una jornada que dejó buenísimos, sobre todo, porque ya estamos en la cuenta regresiva para vivir el Eclipse Solar del próximo 02 de Julio. Una oportunidad en que los presentes regresaron a sus hogares con valiosos conocimientos para sus ideas de negocios que estarán implementando el día del eclipse.  Para el día del Eclipse, se espera la llegada de miles de turistas a Río Hurtado que disfrutarán y vivirán el Eclipse desde aquí, en nuestro bello Valle de Río Hurtado.

En ese sentido, el Concejal de la comuna, Edgar Ánjel se mostró muy comprometido desde el comienzo, en el sentido de cómo se erigió esta iniciativa, pues apuntó que era necesario poder preparar a la comunidad para ser conscientes de la tremenda responsabilidad que recae en ellos como autoridades, como así también en los emprendedores que estarán trabajando para ese día. La autoridad destacó que “esto era lo que nosotros junto al alcalde proyectábamos y queríamos concretar en el corto plazo, debido a que fueron muchas las veces en que los consumidores nos pedían un seminario de esta magnitud, que los pudiese preparar desde todas las aristas, ya que se debe estar a la altura con el servicio que se proveerá a cada uno de los turistas que lleguén. Era la idea que cada uno de nuestros emprendedores recogiera estas nuevas herramientas para que comiencen a instaurarlas desde ya en sus ideas de negocio para el día del eclipse y así evitar situaciones en que los visitantes puedan llevarse decepciones”, destacó el concejal.

Ya queda muy poco y estamos todos comprometidos, Autoridades y Comunidad en que este Eclipse marcará un antes y un después en Río Hurtado y permitirá que todos juntos podamos resaltar nuestros principales atractivos, sumado a una atención de calidad para que el turista regrese a la comuna gracias a una experiencia inolvidable.