Carabineros de Río Hurtado realizó su Cuenta Pública destacando los buenos índices de seguridad y baja tasa de delincuencia en la comuna

Fue el Suboficial Mayor de Carabineros de Hurtado, Aliro Trejos, el encargado de entregar en detalles lo que fue la gestión de la institución durante el período 2019, que conllevó muy buenos resultados en el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de Río Hurtado.

Con un enfoque puesto en desmantelar focos de producción de “cannabis sativa”, además de llevar a cabo exhaustivos controles de tránsito a automovilistas para un orden y correcto comportamiento por parte de ellos, fueron los ejes primordiales que Carabineros de Río Hurtado quiso destacar en su última Cuenta Pública que se desarrolló en dependencias del municipio local.

Las cifras llamaron la atención y dejaron muy satisfechos tanto a los efectivos de la propia institución, así como también a los representantes de organizaciones y de la comunidad riohurtadina que aprovechó de felicitar a Carabineros por sus 92 años de servicio al país. En cuanto a los procedimientos por cultivo de cannabis, cabe destacar que los efectivos lograron obtener más de 12 gramos de marihuana listo para su distribución y venta,- lo que se suma al último operativo que dejó como resultado la incautación de más de 700 plantas desde el sector de El Chacay.

Por otra parte, el Suboficial Trejos, destacó que durante el año pasado se realizaron más de mil controles preventivos de tránsito con el propósito de transmitir a la ciudadanía la preocupación por poner hincapié en el orden y seguridad en temas de tránsito y traslado de los vecinos.

Una vez terminada la presentación, la autoridad policial destacó que “destacamos los bajos índices de delitos que existen en la comuna. Solo pedimos el apoyo por parte de la comunidad, ya que nuestra gestión depende en gran medida del apoyo que nos brinden los vecinos en cuanto a informaciones o situaciones que vean y que vulneren el correcto actuar. Queremos en conjunto, realizar un trabajo coordinado entre todos, las autoridades y los vecinos para mantener estas buenas cifras de seguridad y buen comportamiento. Esto llama mucho la atención de nuestras autoridades a nivel regional, por lo mismo el comportamiento es bien visto y es motivo de orgullo para ellos y en especial, para nosotros por convivir en comunidad en base a excelentes conductas cívicas por parte de cada habitante de Río Hurtado”, destacó el Suboficial Mayor Trejos.

Por otra parte, el Alcalde Gary Valenzuela valoró el compromiso de cada uno de los Carabineros que trabajan a diario en los retenes de Pichasca y de Hurtado, por mantener la seguridad de cada una de las localidades. Al respecto, la máxima autoridad comunal destacó que “me produce alegría que hubo una gran participación de la comunidad con sus representantes, por supuesto, en esta cuenta pública y así reconocer la labor que realiza Carabineros aquí. No es agradable ver tanto deterioro en la infraestructura pública en las distintas parte del país producto de las últimas protestas, ya que apoyamos y respetamos las prioridades del movimiento nacional, sin embargo yo he percibido un temor y hartazgo por parte de la comunidad que ven a diario la violencia de un grupo mínimo que ha causado un gran daño, por lo mismo respaldamos a Carabineros en cuanto a mantener la seguridad de microemprendedores que han perdido sus negocios, así como también a los vecinos que apoyan pacíficamente pero condenan a cabalidad la excesiva violencia de los violentistas. Nos ponemos en el lugar también de las familias que tienen familiares heridos producto de los enfrentamientos y esperamos que la justicia pueda esclarecer lo antes posible cada uno de esos casos en donde la fuerza policial también ha sido desmedida. Lo único que queremos es que podamos nuevamente poder convivir en paz”, puntualizó el alcalde.

En cuanto al trabajo que está realizando Carabineros de Río Hurtado, los efectivos se encuentran prestando colaboración al equipo de Ovalle con tal de permanecer en puntos críticos, sobre todo algunas calzadas y puntos estratégicos de las rutas que unen la capital regional con las comunas de Río Hurtado, Montepatria y Punitaqui, que se han visto afectadas por barricadas que han ocasionado algunos manifestantes, por lo mismo han potenciado la dotación de Carabineros para mantener el orden y seguridad en estos lugares, además de controlar el perímetro en donde avanzan las manifestaciones convocadas en Ovalle.