Autoridades y representantes de organizaciones de Río Hurtado asistieron al Cierre del Plan Municipal de Cultura (2019 – 2022)

Luego de extensas jornadas de trabajo que involucró la participación de un gran marco de representantes, tanto de la comunidad como del propio municipio, la gestión se culminó con una solemne ceremonia que se llevó a cabo desde dependencias de la Biblioteca Pública de Serón.

Ceremonia a la que asistió el Alcalde Gary Valenzuela Rojas, quien estuvo acompañado del Concejal Solano de la Rivera, además de todo el Equipo Municipal del Área Social y Servicio País para conmemorar con la comunidad de representantes riohurtadinos, el Cierre del Plan Municipal de Cultura, impulsado por nuestra Encargada Municipal de la Unidad, Pilar Rodríguez.

Cabe destacar que el Plan Municipal de Cultura se conforma como una herramienta de acción municipal que se confecciona a partir de una planificación estratégica en que participa la mayor cantidad de actores comunales involucrados, mediante la cual se definen los objetivos de desarrollo cultural para Río Hurtado en una perspectiva de mediano y largo plazo con una propuesta programática de calidad para todos los habitantes.

Uno de los artífices de este importante paso que se quiso potenciar en la comuna, fue el propio alcalde Gary Valenzuela, quien reiteró y subrayó la relevancia que conlleva lograr finalmente un trabajo de esta envergadura, sobre todo porque permitirá un acompañamiento continuo con los vecinos de Río Hurtado que podrán ser partícipes de una cartelera de panoramas y espectáculos culturales de gran nivel. Por lo mismo, la autoridad destacó que “agradezco mucho todo lo trabajado por mi equipo dedicado a estas materias, ya que hemos logrado confeccionar un mapa de navegación para el desarrollo cultural de Río Hurtado, tomando en cuenta las diferentes manifestaciones que en este aspecto caracterizan a nuestra comuna con sus respectivas costumbres y tradiciones, más allá de la mayor o menor importancia que estass tengan. Aquí lo importante era incluir todo el espectro de cosas importantes y trascendentales para nuestra comunidad”, sentenció el alcalde.

Para lograr toda la temática de este plan cultural, fue fundamental la participación de cada uno de los que participaron en la confección de este trabajo que marcará los lineamientos en la unidad municipal de cultura hasta el año 2022 y así acompañar con buenas propuestas y panoramas a toda la comunidad de Río Hurtado.

Es así, que el logro de los objetivos trazados en este, será una tarea que ha asumido el municipio, con la participación de la ciudadanía y los actores culturales relevantes, teniendo como punto de partida la detección de las necesidades culturales y sociales de la comuna (tomando en cuenta tanto las localidades rurales, como las del sector secano), así como de su identidad y progreso. Es, por tanto, un proyecto del municipio que logró involucrar a las comunidades en cada una de sus diferentes etapas de desarrollo con una constante evaluación de cada uno de sus procesos. Es por ello, que la participación de los distintos actores culturales y sociales involucrados (sector público, colectividades, sector privado, otros) dará realce al plan y linearán las bases estratégicas que éste contemple.

Al respecto, la Encargada de la Unidad Municipal de Cultura, Pilar Rodríguez, luego de todo el trabajo llevado a cabo con buenos resultados, destacó que “resaltar la participación de la comunidad y particularmente las organizaciones culturales y comunitarias, gestores culturales, además de los microcentros de la comuna, quienes aportaron en su opinión para dar a conocer su visión acerca del desarrollo cultural, sus demandas y necesidades con el fin de determinar los ejes estratégicos priorizados en este documento, además de la cartera de iniciativas definidas al corto y largo plazo y líneas de financiamiento para su real ejecución. Este documento fue consensuado por el Consejo de la Sociedad Civil y aprobado por el Concejo Municipal para ser incorporado al Pladeco el que está actualmente en desarrollo, con el fin de que sea parte integral de la Planificación de Desarrollo Comunal y de la priorización de recursos y fortalecimiento de las organizaciones y gestores culturales de la comuna, las que hoy cumplen un rol fundamental en la puesta en valor de las manifestaciones y creaciones artísticas culturales con sello de identidad y pertenencia para salvaguardar el patrimonio inmaterial de la comuna, en una mirada transversal de aporte al desarrollo cultural, social, productivo y turísticamente de la comuna”, destacó la encargada de la cartera cultural.

Como era una jornada enmarcada en la cultura que caracteriza a Río Hurtado, era menester contar con presentaciones artísticas y folclóricas que ayudaran a dar realce a esta ceremonia. Por lo mismo la Agrupación Folclórica Terral junto a Alfredo Henríquez “El Pulento”, fueron los encargados de poner la cuota de folclore y tradiciones para todos los asistentes que asistieron a este importante paso en materia cultural para la comuna limarina.