Autoridades y estudiantes de Río Hurtado comenzaron la campaña de Reforestación Masiva para aumentar las zonas verdes al interior de la comuna

La variedad de especies arbóreas que se han comenzado a plantar, vendrá a regenerar las localidades y puntos verdes de Río Hurtado.

En un afán en conjunto por mitigar los efectos de la sequía, además del cuidado del medioambiente, es que el municipio ríohurtadino en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bancoestado, comenzaron con distintas comunidades de alumnos de varias localidades, una loable campaña de reforestación con distintas especies de árboles por diferentes sectores de la comuna limarina.

Serán más de 4 mil especies de árboles que serán plantadas durante esta campaña en Río Hurtado, en su mayoría algarrobos, acasios y una variedad forrajera que vendrán a sumar al hermoseamiento de las principales zonas urbanas junto al cuidado y regeneración de una flora que ya se encontraba deteriorada por el paso de los años y que a través de este impulso, las autoridades pretenden mitigar. Cabe destacar que en esta meta, serán los alumnos que complementarán con su esfuerzo a llegar a la meta de reforestar hasta el último sector de los lugares que han sido escogidos.

Al respecto el Alcalde Gary Valenzuela, se mostró agradecido por el apoyo y respaldo que ha obtenido de esta iniciativa por parte de Bancoestado por inyectar recursos, de Conaf por brindar estas nuevas especies de árboles y por supuesto, de los estudiantes quienes se han sumado a esta campaña. Al respecto, destacó que “ligar a instituciones y empresas en un fin como éste, me deja muy contento y a su vez, comprometido a continuar impulsando este tipo de trabajos por mi comuna, que rescaten lo positivo de la acción humana al cuidado del medioambiente, ya que aquí de hoy en adelante no cabe solo el cuidado y participación de parte de nosotros como autoridades, sino que la comunidad también resulta fundamental en la suma del apoyo para cuidar estos árboles que necesitarán agua y ciertos cuidados, por lo mismo la ayuda de nuestros vecinos y comunidad en general resultará fundamental”.

Agregó además que “es maravilloso para una gestión, contar con la suma de tanto apoyo de los privados, empresas y organismos. Hoy el banco y Conaf han demostrado que se puede triangular la ayuda mediante estos entes para seguir un relato fijo que todos debiésemos adoptar, sobre todo desde los municipios, teniendo en cuenta además, la escasez hídrica por la que estamos atravesando, por lo que este tipo de acciones vienen en esa línea”, acotó el edil río hurtadino.

Por otra parte, el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, valoró el cauce por el que Río Hurtado pretende instalar una agenda de cuidado y respeto al medioambiente. La autoridad regional respaldó esta iniciativa e instó a continuar con políticas públicas acorde a las necesidades de las comunas, y en especial de la comunidad dedicada al rubro del agro. “emociona mucho cuando son los niños quienes perciben esta realidad. Agradezco el respaldo de Banco estado y la visión del Alcalde por tener una comuna ambientalmente amigable, una comuna que lucha contra la desertificación y por sobre todo, que valora la cultura del secano que es donde la mayoría de la comunidad pertenece”.

Parte patrocinante en este objetivo, es Bancoestado, por lo mismo el Subgerente de la Zona Norte, Cristián Vergara se sintió conmovido por el gran marco de estudiantes que se sumaron a la misión de reforestar Río Hurtado. Agregó que “esta es una actividad cívica y qué mejor que ellos desde pequeños puedan tomarle la atención que esto merece. Nosotros como institución, estamos por el desarrollo de las comunas desde distintos ámbitos y en esta campaña quisimos estar presentes dada la oportunidad que nos brindado de estar hoy reforestando Río Hurtado”.

Importante señalar que las autoridades comunales continuarán desplegándose por las localidades que aún están pendientes en este proceso, por lo cual se afinarán detalles con la comunidad de establecimientos de cada una de ellas y así mantener la senda del apoyo y a seguir sumando a todos en este compromiso de cuidar y reforestar el medioambiente de esta comuna limarina.