Alcalde Valenzuela logra comprometer la flexibilización del uso del Fondo Faep para fortalecer la educación rural en Río Hurtado

El alcalde de la comuna se reunió en Santiago con autoridades del área para estudiar diversas alternativas jurídicas que permita disponer de los recursos que entrega el Fondo de Apoyo a la Educación Pública para destinarlos a robustecer las unidades educativas de Río Hurtado, mayoritariamente de población rural.

 

Con una alta dispersión geográfica y una población mayoritariamente de origen rural, la comuna de Río Hurtado es un territorio que depende fuertemente de los aportes del estado para superar su situación de rezago en variaos sectores económicos y sociales, respecto a otras comunas de la región de Coquimbo.

Uno de esos sectores es la Educación, ámbito en el que la comuna, por su alta condición de ruralidad, debe hacer frente a la falta de recursos e infraestructura que dificultan el desarrollo educativo de sus estudiantes, muchos de los cuales deben continuar sus estudios en otras partes.

En ese contexto, el Ministerio de Educación pone a disposición de los municipios, diversos instrumentos para apoyar la gestión municipal. Uno de ellos es el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, incluyendo aquel que se presta en establecimientos de educación parvularia.

Estos recursos se entregan en forma directa, o a través de sus departamentos de educación (Daem) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio, su mejoramiento y en la revitalización de los establecimientos educacionales.

No obstante, existen ciertas restricciones y cláusulas de gastos impuestas por Contraloría para el uso de los fondos que, en el caso de Río Hurtado y de otras comunas rurales que cuentan con realidades educativas muy diferentes, dificultan su aplicación.

En ese sentido, el alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela y el Jefe del Departamento Municipal de Educación, Allan Ramírez, viajaron hasta el ministerio del ramo en Santiago para reunirse con la Jefa de la Unidad de Apoyo a la Educación Pública, con el fin de estudiar diversas alternativas jurídicas que permitieran flexibilizar algunos ítems para cumplir con los compromisos en materias de educación.

Realidad In Situ

El Jefe Daem, Allan Ramírez sostuvo al respecto que “nosotros como zonas rurales necesitamos mecanismos más sensibles, más versátiles. Si nos apegamos a los mecanismos como están establecidos, estandarizados y desde una oficina, no funciona y lo tenemos súper claro en la región”. El funcionario añadió que como municipio “tenemos una práctica anterior y elementos jurídicos que avalan esta solicitud que estamos haciendo, de poder imputar los gastos en transporte escolar, o de programas tan sensibles, como el Programa de Integración Escolar o el Programa de Estimulación Temprana, al componente de funcionamiento del sistema escolar”.

En ese sentido, el Alcalde Gary Valenzuela destacó que “hemos hecho las consultas a la Contraloría regional, como así también, respecto a las gestiones que puede hacer la jefa de apoyo a la educación pública, para tratar de buscar una solución, teniendo en cuenta por supuesto las características del mundo rural. La idea es generar los espacios y buscar diferentes alternativas para que los niños de escuelas básicas lleguen a la educación secundaria como corresponde”.

En ese sentido, el jefe Daem tras terminar la reunión, aseguró que existe una voluntad expresa por parte de la jefa de la unidad para resolver nuestro problema en la comuna. Esa voluntad se verá expresada en un estudio jurídico que nosotros estamos solicitando de parte de ellos, para ver escenarios de plan b, u otras opciones que pudiesen existir. Lo que si nos deja conformes es que hubo sensibilización y tuvimos acogida con una lista de posibles soluciones a corto plazo.