58 estudiantes de Río Hurtado fueron beneficiados con computadores portátiles de última tecnología para sus procesos de aprendizajes

En total fue una inversión por más de $16 millones para hacer posible la entrega de los computadores portátiles. Los alumnos beneficiados tendrán un año de conexión gratuita a internet.

 

Mediante el trabajo en conjunto entre la Secretaria Regional de Educación y la Municipalidad de Río Hurtado, se logró ejecutar la entrega de equipos computacionales para 58 estudiantes de establecimientos educacionales municipales beneficiados con el Programa “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo mi PC”.

La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Gary Valenzuela Rojas, además de la presencia de los Concejales Solano de la Rivera y Edgar Ánjel. Las autoridades comunales recibieron al Seremi de Educación Claudio Oyarzún, al Director Regional de Junji Tomás González, al Jefe Provincial de Educación José Manzano, a la Jefa Provincial de Junaeb Bárbara Álvarez y al Director del Departamento de Educación Municipal Juan Carlos García, entre las autoridades más importantes.

El Programa Me Conecto para Aprender tiene por objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de estudiantes de la Educación Pública y Particular Subvencionada para que puedan utilizar de buena manera los recursos educativos digitales.

Actualmente, a nivel nacional los programas benefician a 130 mil estudiantes de 7º año básico de educación pública y particular subvencionada, de ellos son 100 mil estudiantes de la educación municipal (Me Conecto para Aprender) y 30 mil estudiantes de la educación particular subvencionada (Yo Elijo mi PC).

Cabe destacar que desde 2015, el beneficio está extendido a todos los estudiantes de séptimo básico de colegios municipales. En tanto para los estudiantes de colegios particulares subvencionados el beneficio se entrega después de una preselección donde se cruzan los datos de los estudiantes más vulnerables con aquellos que tienen mejor rendimiento.

Además, el programa “Me Conecto para Aprender” incorporó desde el 2016 como beneficiarios, a estudiantes de tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y desde el año 2018 a estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que se constituye como un derecho de acceso e igualdad de oportunidades.

Elizabeth Henríquez, madre de una las alumnas beneficiadas, quiso agradecer el tremendo gesto de los servicios por permitir la entrega de un valioso material para la familia. Al respecto, la apoderada señaló que “este recurso permitirá que mi hija se pueda programar mejor. Muchas veces debíamos acudir a algún familiar o amigo para hacer trabajos que requerían de computador. De hoy en adelante ella podrá realizar todo desde su pc. Realmente me emociona mucho pues yo lo trato de medir, y por supuesto esto es una gran ayuda, imagínese un computador de último modelo y además podrá trabajar con internet durante todo un año, de verdad estoy emocionada y feliz por ella”.

Yamilet Sandoval, alumna beneficiada, muy emocionada valoró la entrega de su computador, pues a su juicio, es muy difícil poder comprar uno y ver que este compromiso se ve concretado la deja muy feliz. “Yo quiero agradecer el trabajo de todos los que hicieron posible que hoy podamos tener nuestros nuevos computadores. Esto será vital para que podamos hacer nuestras tareas, ir a la vanguardia de lo que hacen los mejores colegios, poder ir aprendiendo junto a los recursos tecnológicos es parte de lo que nuestra generación desea, ya que uno tiene que ir preparándose porque todo el mundo educativo está cambiando y queremos estar preparados”, sentenció la alumna.

Por otro lado, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún, le llamó la atención el cariño con la que la comunidad riohurtadino lo recibió. Destacó que es parte de la línea de gestión, llegar con ayudas importantes a los sectores más vulnerables de la región, a la gente que más lo necesita. Al respecto, la autoridad regional recalcó que “siempre están los niños primero, por lo mismo hemos querido acelerar esta ayuda de computadores, con el propósito de que ellos puedan incorporar la tecnología en sus aprendizajes. Hoy en día la tecnología es fundamental, sobre todo proveerla en sectores rurales, por tal motivo, los llamamos a abrir las nuevas ventanas del conocimiento mediante la utilización de la tecnología a medida que vayan avanzando en sus metodologías y materias conforme sigan avanzando en su educación”, sentenció el Seremi Oyarzún.

Y por último, el Alcalde Gary Valenzuela compartió esta buena noticia con la comunidad la que quiso acompañar para felicitarla y aprovechar de subrayar que el uso que deban darle a los recursos y computadores, sea de manera responsable y allí el papel lo jugarán también los padres desde sus casas. La autoridad comunal, agregó que “lo de hoy nos permite ir potenciando nuestro sistema educacional, pues da la impresión que nuestras futuras generaciones de la comuna van quedando rezagadas o más bien desplazadas de los adelantos tecnológicos que son propios también en las aulas educativas. Po tal razón, quisimos enfocar la gestión en educación acorde a las necesidades primordiales, y una de ellas era adquirir la tecnología para el avance en los resultados de nuestros estudiantes. Yo estoy muy feliz y emocionado por las 58 familias beneficiadas el día de hoy, y créanme que junto a nuestro Departamento de Educación, continuaremos focalizando este tipo de ayudas para que puedan llegar a toda la comunidad, que nadie quede fuera de los adelantos y beneficios que a nosotros nos corresponde gestionar y así ir potenciando sus aprendizajes para un mejor futuro para ellos”.

Sin duda un gran beneficio que tendrán las familias que ahora dispondrán de un equipo en sus hogares, sobre todo teniendo en cuenta que el 41 % de los beneficiados, declara que en su colegio hay computadores con internet disponible, pero con algunas restricciones para poder usarlos y un 62%% declara que en su hogar o fuera del colegio no hay computadores con acceso a internet.